Social Icons

30/10/15

Halloween, ¿tradición pagana o religiosa?

Cada 31 de octubre se celebra Halloween o Noche de Brujas. Si bien es cierto que esta celebración se realiza en varios rincones del mundo, es en Estados Unidos y Canadá donde cobra especial importancia. A pesar de que se trata de una tradición extranjera, República Dominicana, desde hace un buen tiempo, ha adoptado la cultura de festejarlo a su propio estilo, ignorando las intenciones originales del evento, que era la de alejar los malos espíritus.


Los países latinoamericanos que acostumbran hoy a celebrar Halloween, lo hacen bajo su propio estilo y tradición; sin embargo, mantienen el mismo significado, que es la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. Se puede decir que la festividad, a pesar de tener miles de años, se ha mantenido hasta la fecha gracias a la importante actividad comercial y publicitaria que se brinda en los establecimientos comerciales, centros de comida y lugares concurridos por personas.
En el país, el evento está asociado a una oportunidad para celebrar en familia y compartir con amigos cercanos, disfrutando de una noche de tragos y música para mover el “esqueleto”, pues este disfraz no puede faltar. También es propicia la ocasión para que los no tan jóvenes, dejen salir al niño que llevan por dentro y recuerden su infancia luciendo el disfraz de su preferencia.
Una de las tradiciones de Halloween más famosas es el truco o trato. Los niños, vestidos con sus disfraces, recorren las casas vecinas para recolectar dulces bajo la premisa “truco o trato”. Si los dulces llegan a sus manos… todos contentos y felices. En caso contrario, será turno de la travesura…
Disfraces, dulces y calabazas
Calabazas labradas, disfraces de terror, bromas inocentes y pesadas, historias de brujas y fantasmas se dan cita en este día tan especial. La calabaza tiene su origen en la cultura escandinava y se esparce alrededor del mundo gracias a la colonización cultural y a la masificación del cine y los medios de comunicación.
Es por esto que se adapta la tradición de la cabeza iluminada en esta celebración y diferentes leyendas dicen que es fácil ver brujas y fantasmas este día. Una leyenda irlandesa dice que la calabaza lo que simboliza o recuerda es la cara de un personaje que en la noche de todos los santos, invitó al diablo a tomar licor a su casa, acabando, por tal invitación, en el infierno.
Por qué naranja y negro
Se dice que los colores sinónimos de Halloween son el naranja y el negro, porque al parecer la fiesta de la Noche de Brujas inició como un festival de la cosecha, época en que todo se ve de color naranja por el otoño. Mientras que el negro se tiende a relacionar con el lado de los muertos, representando también la oscuridad.
Origen de la celebración
Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hace unos 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana.
El mito asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu, sus poderes eran usados para hacer “truco” maldiciendo la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios. Desde allí partió la tradición de crear calabazas en formas horrendas como protección. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso
Accesorio
La auyama o calabaza forma parte de las festividades de Halloween porque se le atribuye que protege a los hogares y al comercio de las energías negativas. Por ello, es utilizada en la decoración tomando diversas formas.

Dato
Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hace más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates