Social Icons

2/10/15

VAKERÓ CITA A LA JUSTICIA Y A MARTHA HEREDIA PARA LIMPIAR SU NOMBRE POR CASO DE VIOLENCIA

El cantante Manuel Varet Marte, mejor conocido como Vakeró quiere limpiar su nombre ante el caso que se le sigue en su contra por violencia intrafamiliar, por lo que pidió este miércoles al juez del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ir a juicio de fondo.
El artista, muy consciente de su inocencia por la acusación que pesa en sus hombros de supuesta agresión a su expareja, la reo Martha Heredia, entiende que aunque el caso fue absuelto por falta de pruebas y fundamentos, su honra ha sido cuestionada en la República Dominicana.
Vakeró insistió que nunca maltrató a Martha Heredia, quien guarda prisión de 7 años por narcotráfico.
“Yo nunca toqué a Martha Heredia si siquiera con el pétalo de una flor para maltratarla”, dijo el artista a LuminariasTV.
El intérprete quien se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera artística, goza de plena libertad, por lo que puede viajar a cualquier parte del mundo, pero la moral de su familia le obliga a seguir luchando para que sea borrado de su expediente tal imputación.
La audiencia del nuevo juicio fue aplazada para el 14 de octubre.

Aclara incidente con artista “El Súper Nuevo” en discoteca Yankee Club

El propietario de la discoteca Yankee Club, desmintió la versión que circula en la web sobre un incidente ocurrido con una presentación del artista urbano “El Súper Nuevo”, en ese centro de diversión ubicado en la Albert Thomas esquina Central.
Roberson Díaz –que lleva tres años en el negocio- explicó que el artista no cumplió con su presentación alegando tenía otros compromisos, subió a tarima y solo cantó media canción lo que generó malestar en el publico.


El empresario dijo que El Súper Nuevo bajó velozmente y salió del lugar; pero cuando trató de acercase para pedir una explicación fue bloqueado y resguardado en su vehículo por personas que acompañaban al artista que pretendía irse sin dar detalles.



Presentes en la fiesta también salieron y pedían que cantara, en momentos que el dueño estaba parado evitando se marcharan se escucharon unos disparos que produjeron un gran revuelo, aprovechando los espalderos para escapar velozmente.



Díaz dijo muchos han querido satanizar la discoteca y afirmó allí no desorden, ni pleito, muchos menos heridos como se ha dicho, pero si un público que reclamaba la presentación del  artista. Destacó es la primera vez que ocurre un incidente en Yankee Club, donde han desfilado artistas de todos los géneros, en especial urbanos.



DECLARACIONES PROPIETARIO DEL BAR


Chocan siete vehículos que iban tras la caravana del presidente Medina

San Pedro de Macoris RD.- Siete vehículos que iban detrás de caravana presidencial Danilo Medina, colisionaron en la carretera de San Pedro de Macorís.Afortunadamente no hubo muertos y ni heridos
 de gravedad Los accidentados cuentan que el comboy del jefe de Estado lo sacó de la vía y luego perdió el control.La coalición de los vehículos provocó un gran taponamiento en la vía que conduce a San Pedro de Macorís.

Dicen que sacaron el manicomio del aire, pero habría que ver quiénes son los locos

Según Sugar Soy Latino la estación x96.3fm  de Univisión sacó del aire al recién instalado programa El manicomio de NY.

Sería otro intento de competir con El Vacilón de la Mañana de La Mega, que se va a pique.
Realmente sorprendente la ligereza con que se manejan los programadores de la cadena de emisoras de Univisión, pues con ello confirman que no saben lo que tienen entre manos, y están dando palos a ciegas.

Lo mismo hicieron cuando contrataron a Luis Jiménez.


FUERZA POLITICA “COALICION MORADA” RESPALDA CANDIDATURA MONCHY RODRIGUEZ

Santiago.- El movimiento “Coalición Morada”, integrado por cientos de dirigentes políticos, activistas sociales, profesionales, jóvenes, empresarios, comunitarios del Partido de la Liberación Dominicana PLD, dieron a conocer un manifiesto político de apoyo y respaldo a la candidatura por Santiago de Ramón Monchy Rodríguez.

El vocero del movimiento, el destacado dirigente peledeísta Juan Tatis, en rueda de prensa en esta ciudad, informó que, este Movimiento “Coalición Morada” está conformado además por dirigentes altos, medio y de la base del Partido de la Liberación Dominicana.

Tras su intervención, dijo que, Coalición Morada, consciente del rol que debe jugar en la presente coyuntura electoral interna del PLD, en la plaza del municipio de Santiago y, en lo relativo a ese proceso en el cual se escogerá al compañero que encabezará la boleta municipal.
El equipo que conforma la Coalición Morada, después de evaluar y reflexionar profundamente sobre la presente precampaña peledeísta en Santiago, y sobre todo como organización que respalda plenamente las ejecutorias de presidente más popular del mundo, el compañero presidente Danilo Medina Sánchez. En consecuencia hacemos pública de cara al país la siguiente decisión:

Porque tiene una sólida formación académica, expresada en varias licenciaturas y maestrías, que le sirven de aval profesional para asumir con éxito, los desafíos de un municipio que como Santiago De Los Caballeros, debe convertirse en ejemplo a seguir por los demás municipios de la Republica Dominicana.


Cerveza Presidente presenta exposición “Verde, que te quiero fría”

Santiago RD. Abierta en el Centro León, esta exposición muestra un viaje por los momentos más emblemáticos de la marca, vividos de la mano con los consumidores, durante 80 años de éxitos, herencia y tradición.

En el marco de la celebración de su 80 aniversario, Cerveza Presidente dejó inaugurada la exhibición “Verde, que te quiero fría”.

Se trata de una exposición abierta en el Centro León,  con la que la marca celebra junto a todos los dominicanos su amplia trayectoria de calidad, innovación y presencia en el gusto de la gente; un verdadero encuentro con 80 años de éxitos, herencia y tradición.

“Más que una exposición, ‘Verde que te quiero Fría’ es un emotivo recorrido por los momentos en los que Presidente brinda con orgullo junto a su gente; una exhibición que trasciende a la marca, para dar paso a un símbolo de la dominicanidad en el día a día.


A través de esta muestra, transitamos por los momentos más relevantes en la trayectoria de la Cerveza Presidente, al tiempo que mostramos los distintos espacios en  que acompaña a los dominicanos”, expresó Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana.
María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, expresó que “para la Fundación Eduardo León Jimenes, para el Centro León y  para la Familia León, éste es un evento sin dudas muy especial. Hoy celebramos un nombre que, como pocos, ha pasado a ser una de las insignias fundamentales y distintivas de nuestro cotidiano”.

León de Jorge explicó que “la exposición que hoy inauguramos se debe a los esfuerzos y talentos desplegados de los equipos museográficos del Centro León, y de mercadeo y relaciones públicas de Cervecería Nacional Dominicana.”

La exposición

Su presencia en el deporte, la cultura popular, el carnaval, el arte, los momentos icónicos de nuestra historia, así como la diversión, la publicidad y la innovación, ejes que han hecho de esta marca un ícono de la dominicanidad, son la inspiración de esta exposición. Se trata de un viaje interactivo y lleno de emociones por lo espacios más emblemáticos de la marca, vividos junto a sus consumidores.

La muestra se divide en dos amplios ambientes. Uno de ellos es El Verdadero Sabor, el cual exhibe el impacto de la marca en la música a través de grandes eventos como Festival Presidente y Barbarella by Presidente. Allí, también vemos el aporte de la marca al Carnaval Dominicano; la frescura y diversión del  Verano Presidente; la marca en el sentir de los dominicanos y cómo ésta ha creado una verdadera cultura cervecera,  y a Presidente de la mano con el deporte, manifestación inequívoca de nuestra cultura.

La otra importante área de la exhibición se denomina “Hacerse única”, donde profundizamos en la historia de la Cerveza Presidente, su evolución desde 1935; una muestra de las diferentes innovaciones, que van desde empaques, botellas, etiquetas, logotipos y otros significativos cambios, los que hacen de este producto el líder del mercado y la marca más amada por los dominicanos.

De igual modo, la exposición cuenta con instalaciones inéditas de destacados artistas, inspirados en esta marca de todos los dominicanos.

Además del contenido expositivo, “Verde, que te quiero fría” estará acompañada de un programa de actividades que resaltarán el valor de Cerveza Presidente para los dominicanos. La propuesta incluye tertulias y charlas, encuentros de cultura cervecera, conciertos en vivo, entre otras sorpresas para todos los asistentes.

“Verde, que te quiero fría” estará abierta al público, de forma gratuita, hasta enero 2016, en los jardines del Centro León.  Con esta exposición, Cervecería Nacional Dominicana y Cerveza Presidente marcan el punto de partida a todo un año de celebración, cargado de innovaciones, plataformas fortalecidas y sorpresas únicas con las que brindarán lo mejor a toda la nación.



Sofía Vergara y Shakira son las favoritas de los cibercriminales para enviar virus

Gustavo Cerati, Thalía, entre otras celebridades latinas, son los más usados por los ciberpiratas.
Las colombianas Sofía Vergara y S*hakira encabezan la lista de los famosos latinos* que son ‘más peligrosos’ en la web.

Según Intel Security, la actriz Sofía Vergara se sitúa como favorita de los criminales digitales que usan la imagen y nombre de esta artista para hacer fechorías en las cuentas de millones de usuarios que la siguen.

Detrás de la protagonista de Modern Family se ubica la cantante Shakira, quien también es utilizada por los ciberpiratas.

El tercer lugar fue para el desaparecido rockero argentino Gustavo Cerati, mientras que el cuarto y quinto puesto fueron para las mexicanas Galilea Montijo (conductora de TV) y Thalía, respectivamente.

La lista sigue con otros famosos latinoamericanos como el futbolista Lionel Messi y los cantantes Gloria Trevi, Ricky Martin, Belinda y Paulina Rubio.

Un incendio afectó la tarde de ayer en Lovera Bar Santiago

Un voraz incendio se registró la tarde de ayer jueves en Lovera Bar, uno de los más populares en Santiago.
Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Santiago sofocaron el siniestro.


Por el momento, se desconocen las causas del fuego y no se han reportado víctimas. Aunque moradores manifestaron que la energía eléctrica “se fue y vino 7 veces”.
Las inmediaciones de la calle número 2 y de la avenida Estrella Sadhalá, de Buenos Aires, se mantenían atestadas de curiosos que observaban cómo los bomberos enfrentaron el incendio.
 


 Fuente Gentetuya.com


1/10/15

¡Feliz Día Internacional de la Música!


Putin niega muertes de civiles en Siria por ataque rusos

MOSCU (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin ha rechazado los informes de que las incursiones aéreas de su país en Siria hayan causado muertes de civiles.
 

En una reunión en el Kremlin con activistas por los derechos humanos, Putin dijo que los informes eran "ataques informativos".

Insistió que los informes sobre muertes de civiles se conocieron antes de que los jets rusos despegaran de sus bases en Siria.

Khaled Khoja, quien preside el grupo opositor Consejo Nacional Sirio, dijo en la ONU el miércoles que las incursiones rusas en Talbise y otras tres zonas mataron a 36 civiles, incluidos cinco niños. No se pudo verificar el informe en forma independiente.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los ataques del jueves alcanzaron una mezquita en Jisr al-Shughour, que en abril cayó en poder de una coalición rebelde que incluye Jabhat al-Nusra, la filial siria de Al Qaeda.

Idlib, en el noroeste, fue la segunda provincia que cayó en poder de la oposición. Previamente el grupo Estado Islámico tomó la provincia nordestina de Raqqa.


Condenaron a 15 años a Sofía Aracelis García encontrada culpable del homicidio de su pareja sentimental Frank Sánchez Salazar

Puerto Plata.- A solicitud del Ministerio Público de este distrito judicial, los jueces del Tribunal Colegiado condenaron a 15 años de prisión a la señora Sofía Aracelis García García, encontrada culpable de incurrir en el delito de homicidio en perjuicio de su pareja sentimental, Frank Alberto Sánchez Salazar.

El tribunal, compuesto por las juezas Rosa Francia Liriano, Irina Ventura y Venecia Rojas, acogió las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que estuvo representado por el procurador fiscal Juan Carlos Hernández Castro.
El hecho ocurrió en fecha 8 de diciembre del 2014 en el sector Los Charamicos, de Sosúa, en momentos en que la pareja sostenía una acalorada discusión en el baño de un  negocio de venta de bebidas alcohólicas.
De acuerdo al expediente, en medio del incidente la señora Sofía García le infirió varias heridas punzocortante en el hemitorax y brazo izquierdo a la víctima, las cuales le provocaron la muerte.
El procurador fiscal titular de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla, hizo un llamado a fomentar la armonía entre las familias, ya que a su juicio, de ello dependerá en gran medida el surgimiento de hombres y mujeres respetuosos de sus semejantes.
La Fiscalía presentó acusación en contra de la imputada por la violación de las disposiciones contenidas en los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano, en perjuicio del señor Sánchez Salazar. 
Además, le fue atribuida la violación del artículo 50 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, en perjuicio del Estado Dominicano.
La imputada deberá cumplir la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey, en Santiago.

Fallece primer teniente de la Policía herido en un atraco en Santiago

SANTIAGO.-Murió anoche en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Corominas de esta ciudad, un oficial policial que el pasado lunes recibió tres balazos cuando trató de impedir que desconocidos le despojaran de la motocicleta en la que viajaba junto a un raso de la misma institución.
Rey Nicolás Genao, de 47 años, falleció luego de ser intervenido quirúrgicamente por los disparos que recibió en el hemitórax izquierdo y el brazo izquierdo.
El coronel Juan Guzmán Badía, vocero del comando regional Cibao Central de la Policía Nacional en esta ciudad, informó que el primer teniente Rey Nicolás Genao pertenecía al departamento de Jacagua y era supervisor de los servicios policiales.
Al momento de ser herido por los desconocidos, viajaba en una motocicleta CG-150 junto al raso Jesús Alexis Ramos, quien resultó con heridas leves.
Sobre el caso, la Policía ha interrogado a varias personas y hay varios detenidos.El oficial policial residía en el municipio de Navarrete, donde será velado y posteriormente sepultado.
Lamenta
Por otro lado, el director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Eduardo Alberto Then lamentó el fallecimiento del oficial de la institución del orden público.
‘Nosotros seguiremos trabajando para evitar que personas serias y responsables como nuestro primer teniente pierdan la vida a manos de delincuentes y criminales”, precisó el general de brigada Then.

ENCUENTRAN JOVEN MUERTA EN MEDIO DE UNOS MATORRALES E SANTIAGO (VIDEO)

Encuentran muerta joven en matorrales próximo Palacio de Justicia de Santiago.

Facebook dejará subir videos en lugar de la foto de perfil

La plataforma creada por el estadounidense Mark Zuckerberg confirmó este martes que próximamente presentará una nueva opción que permitirá a sus más de 1.600 millones de usuarios publicar imágenes con movimiento en sus perfiles.
De esta manera, los internautas podrán modificar la foto estática que actualmente posee la red social por un clip animado.
La empresa anunció que espera poder contar con la función en un futuro cercano y que esta innovación es parte del esfuerzo para ayudar a la gente a expresar sus personalidades y la creatividad en el sitio.

Aunque todavía no se confirmó la fecha para el lanzamiento, los primeros que podrán acceder a la novedad serán los usuarios de iPhone en California (Estados Unidos) y el Reino Unido.

BUENAS TARDES..!!


RETRO SALSA : ESTE SÁBADO HOMENAJE PÓSTUMO A HECTOR LAVOE 11AM




Bulova: “Lápiz Conciente quería hundir mi carrera”

Santo Domingo-Durante una entrevista en el programa En Jaque Radio, el exponente urbano Bulova confesó que decidió salir del Army porque El Lápiz Conciente sentía un poco de celos debido la destacada participación que este intérprete tenía en el grupo.
 “Cuando el vio que yo iba a explotar como artista decidió firmarme por cinco años y cuando le pregunto qué cuánto hay pa’ mí, me dice que nada, solo promoción. A lo que le respondí, bueno Lápiz yo estudié lo mismo que tu, Contabilidad, y tengo seis cuatrimestres en esta cabecita y dos bebés que mantener. Ahí se desahogó en Instagram y puso cosas feas de mí, quería hundir mi carrera y muchos artistas me dijeron que no lo permitiera. Él me sigue tirando a nivel musical pero nunca ha pasado a lo personal”, añadió Bulova.
 En el espacio radial sabatino, el exponente del éxito “Tu por tu lao”, admitió admirar a Mozart La Para, Vakeró, Dkano, Poeta Callejero, Secreto y al mismo Lápiz, quienes cada  uno en su momento le dio la oportunidad de desarrollarse en la música.
 Dijo además que los exponentes urbanos de la élite como Mozart, tienen miedo de ayudar a los talentos jóvenes porque cuando crecen, esos jóvenes no se acuerdan de quienes lo ayudaron, son mal agradecidos. “Al principio de mi carrera Mozart  me manifestó que si fuera a firmar un artista me firmaría a mí. Aunque yo ya tengo mi propia compañía”, apuntó.
 En dicha entrevista agradeció a Vakeró por la oportunidad de presentarse junto a él en el Festival Presidente y a René Brea por la oportunidad de cantar el “Capea el Soberano” de Premios Soberano. “A raíz de todo eso, vinieron más éxitos y presentaciones”, exclamó.
 Actualmente suena fuertemente el remix de “Tu por tu lao” con Secreto y “La grasa”.


Vin Diesel confirma 3 películas más de la saga Rápidos y Furiosos

El actor se refirió a los fanáticos como “los mejores del mundo” y agradeció el apoyo desde que se convirtió en productor de la saga.
A pesar de la muerte de Paul Walker, el actor Vin Diesel anunció tres películas más para cerrar con el décimo film la saga de ‘Rápidos y Furiosos’.
El actor que interpreta a “Dominic Toretto” señaló que aún no tienen el nombre definitivo del nuevo director ni el encargado del guión para la octava película, pero saludó la plena confianza de Universal, señalando que “les daría una última trilogía para poner fin a ‘Rápidos y Furiosos’” .
“Mi socio estaría encantado si ya hubiéramos firmado con un director, pero esto es una franquicia especial por lo que las cuestiones se deben manejar con mucho cuidado. En el próximo post anunciaré el director”, contó en Facebook.

Bebé se las ingenia para bajar de la cama [Video]

La pieza fue publicada en YouTube por su padre Francisco Aguilar bajo el título Mi hijo El Genio, lo cual denota claramente lo orgulloso que está del pequeño que se las ingenió para poder salir de la cama. 

VEA EL VIDEO - 

Siguen los asaltos de películas en RD [Video]

Dos hombres armados y a bordo de una motocicleta asaltaron la mañana de hoy la joyería compraventa  Melvil, ubicada en la calle Teniente Amado García número 38, en Villa Consuelo.

Según el propietario del negocio, quien mostró el video de cuando ocurrió el asalto, que se perpetro a las 8:42 de la mañana.

Melvin Guerrrero  dijo que lo atracadores cargaron con la suma de 12 mil pesos, que en ese momento se le estaba entregando a un cliente, además de una cadena de oro de 14 quilates, que en ese momento otro cliente iba a empeñar.

Héctor Acosta listo para su segunda función en Hard Rock Café

El merenguero Héctor Acosta va por una segunda función en Hard Rock Café de Blue Mall luego del éxito de su presentación en este establecimiento la pasada semana, con la producción  del empresario artístico Omar Guzmán.

La segunda entrega será este primero de octubre, y desde ya el público puede hacer sus reservaciones en el mismo establecimiento y pueden adquirir también las boletas a través del sistema digital de Uepa Tickets o en las oficinas de Bella Vista Mall, Movie Max Piantini, supermercados Nacional, Jumbo y Hard Rock Café.

La actuación del Gran Soberano del Merengue en este escenario ha tenido una buena acogida, pues se trata de uno de los merengueros dominicanos más admirados y de mayor convocatoria dentro y fuera del territorio dominicano.


Dueño de un repertorio muy variado, estructurado a base del exquisito merengue, bachata, ranchera y bolero especialmente, “El Torito” ofreció el pasado miércoles el primer concierto bailable que cambió radicalmente el concepto de entretenimiento de este emblemático escenario.

Dicen que Luis Miguel está “quillado” por el fracaso de su show en Las Vegas

Luis Miguel ha recibido un fuerte revés en su carrera, ya que su última presentación en Las Vegas se consideró un rotundo fracaso.

El cantante se presentó en el Centro de Eventos del Mandalay Bay, y el lugar estuvo semivacío, al grado de que se dice que el Sol no quería dar el show, pero para evitar una demanda millonaria tuvo que salir a cantar.

Según el tabloide 'Fama', a Luis Miguel se le vio molesto, sin mucho entusiasmo, incluso ni siquiera quiso interactuar con el público, en fin, no fue su noche.

Luis Miguel tiene que replantear muy seriamente su carrera, pues no le ha ido nada bien, ya no tiene el carisma de antes con el público, que ya se niega a ir a ver sus shows.

La bachata aún sigue dominando en el país, según un sondeo

Santo Domingo.-Aunque muchos aseguran que la bachata ha tenido un descenso notable, argumentando que los bachateros tradicionales han bajado la guardia, un sondeo del periódico EL DÍA tumba esta aseveración según lo que dicen varios locutores consultados sobre el tema.

Uno de los locutores más experimentados en el género lo es Félix Daniel (El Macho), quien labora en Escándalo 102.5 y Power 103.7, y según sus datos la bachata siempre será la música popular de República Dominicana.

Los que suenan
Para él los artistas que ahora mismos están sonando con este ritmo y a los que el público pide insistentemente son Frank Reyes, Zacarías Ferreira, Raulín Rodríguez, Anthony Santos y Yoskar Sarante.

Explicó a EL DÍA que esta música siempre tiene y ha tenido su público, que es el que le da la estabilidad a la bachata hoy día.

Mientras que para el director radial y empresario artístico Franklin Súper “Zorro”, la bachata pudiera ser que tenga una baja, lo que es atribuido por él a que los exponentes se están quedando un poco estancados.

Aunque dice que este género es demasiado fuerte y tiene siempre seguidores que llenan las fiestas y escuchan la radio que colocan al ritmo.

Director de ocho emisoras en el Cibao y supervisor de 32 más, “El Zorro”, asegura que a su entender solo los bachateros Zacarías Ferreira, Frank Reyes y Raulin Rodríguez han sacado la cara por la bachata y la han mantenido sonando durante todo el año.

Baja de Anthony
“Anthony Santos ha bajado mucho, él se ha despegado de los medios de comunicación por su mal manejo, él tiene que reinventarse, Romeo Santos ya tiene que empezar a lanzar temas nuevos, porque los que presentó el año pasado se pegaron todos y fue mucho lo que se escuchó.

Cristian López locutor de Supra F.M responde con alegría y asegura que la bachata es el género que más personas mueve, lo que hace que los bachateros se mantengan tocando y grabando temas.

“Ahora mismo los más sonados son Frank Reyes, Zacarías Ferreira, Yoskar Sarante, Romeo Santos, Raulin Rodríguez y otros”, agregó.Para la empresa de monitoreo “Monitor Latino”, los diez artistas de bachata que dominan el ranking de las más sonadas son Zacarías Ferreira con “La mejor de todas”, Anthony Santos “Venir”, Raulin Rodríguez con “Como será tu”, Frank Reyes “Como sanar”, José Montoro con “Loca de atar”, Yoskar Sarante “Quien eres tú”, J.Martin “Dime”, Jhom Martínez “Convénceme”, Alex Don “En mi cuento princesa”, Leslie Grace “Como duele el silencio”.


BIENVENIDO OCTUBRE


El Presidente golpeó la mesa y reclamó “¿Dónde están mis escuelas”? (revelaciones exclusivas sobre OISOE)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Durante una reunión de alto nivel en el Palacio Nacional a mediados de 2013 el Presidente Danilo Medina, frustrado ante el lento avance de la construcción de nuevas aulas, les reclamó a los funcionarios responsables en tono enérgico, mientras golpeaba la mesa “¿Dónde están mis escuelas?”
De acuerdo a fuentes de entero crédito familiarizadas con el proyecto central de la gestión del Presidente Medina, la educación, el reclamo del mandatario dio origen a la abierta competencia entre el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) que ha desembocado en una crisis marcada por el suicidio de un contratista y el destape de una supuesta red de corrupción en torno a los pagos por las obras. En esta red estarían involucrado personal de OISOE, MOPC y el Ministerio de Educación (MINERD). Los titulares de las tres instituciones han negado enfáticamente que en las entidades a su cargo se cometan acciones reñidas con la ley.
Según las fuentes consultadas por Acento.com.do, tras la citada reunión en Palacio el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo Terrero, le manifestó a gente de su entorno que buscaría $20 millones para terminar escuelas porque había que apoyar al Presidente.
Enterado el entonces director de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, afirmó que él no se quedaría atrás y también gestionaría los fondos necesarios para concluir los planteles y estancias infantiles que el Presidente deseaba entregar al ritmo que demandaba sus promesas a la población.
El método de terminación de la OISOE: La avanzada con dinero en abundancia
De acuerdo con fuentes confiables al interior de la OISOE, Pimentel Kareh integró un equipo de profesionales de la construcción con el ingeniero Alejandro Isidro de los Santos a la cabeza, el cual “se apoderaba” de las escuelas a las que le faltaba para ser terminadas y las dejaba listas para que el Presidente las inaugurara.
De los Santos recibió fondos abundantes y plenos poderes para dotar a sus coordinadores de los recursos que fueran necesarios. Incluso, él mismo se trasladaba en helicóptero de una región a otra del país para asegurarse que a los planteles y estancias no les faltara nada el día que el Presidente Medina llegara a inaugurarlos. El encargado de fijar la agenda de inauguraciones y las obras a inaugurar era el viceministro de Educación Giovanni Romero, cuyas órdenes no aceptaban apelación.

Luego de inaugurada la obra al contratista se le mostraba una relación de los gastos en que había incurrido OISOE para terminarla y este firmaba una cesión de crédito para que se le descontara del pago final. Bajo este esquema se terminaron 225 escuelas y 10 estancias, revelan las fuentes de OISOE consultadas.
Pimentel Kareh fue destituido por Medina el 4 de agosto pasado, tras casi tres años en el cargo, y sustituido por el ingeniero Francisco Pagán.
El método de terminación de Obras Públicas
El Ministerio de Obras Públicas era un poco más drástico con las obras retrasadas pues se las otorgaba a veces a otros contratistas que las terminaran, según indican conocedores de las interiores del programa de construcciones escolares. No pudo determinarse cómo se distribuyen las cuotas de obras para su supervisión entre Obras Públicas y la OISOE, solo que hay una fuerte competencia entre ambas entidades estatales.
Estalla el escándalo
Pese a que contratistas afiliados al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) habían manifestado en varias ocasiones las dificultades que afrontan para obtener a tiempo los pagos de cubicaciones de las obras que construyen, el tema adquirió dimensiones de escándalo tras conocerse la nota que dejó el arquitecto David Rodríguez García, quien presuntamente se suicidó de un disparo en la sede de OISOE el pasado 25 de septiembre.
En la nota, el profesional habría acusado de “ladrones  y de haberlo engañado” a un empleado y un exempleado de la institución. Posteriormente, estos fueron identificados como los ingenieros Alejandro Isidro de los Santos y Joel Soriano y colocados bajo arresto;  posteriormente fue arrestado también el abogado Rafael Pérez Alejo quien,  de acuerdo a la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, fungía dentro de la OISOE como asistente del ingeniero De los Santos, pero que no estaba designado ni era empleado de esa institución.
El presidente Danilo Medina le ha otorgado importancia a este escándalo pues, tras acortar sorpresivamente su visita a los Estados Unidos, regresó al país y se reunió con el director de OISOE. De acuerdo a una nota de Noticias SIN “El PresidenteDanilo Medina se reunió este miércoles con el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) por más de una hora, pero según Francisco Pagán ésta se trató de un encuentro de trabajo”.
Técnicos de OISOE entrevistados por Acento.com.do creen que el suicidio del arquitecto David Rodríguez García no pasa de ser un hecho aislado que no refleja la existencia de una práctica generalizada de endeudamiento ni extorsión a contratistas dentro de la institución.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, mostró su apoyo al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), para que sean llevados a la justicia todos los implicados en el caso de corrupción que presuntamente se ha registrado en esa entidad.
Reflejo de lucha interna PLD
Algunos observadores notan que los acontecimientos tras el suicidio del arquitecto Rodríguez García han tomado un giro que no es ajeno a la lucha que se libra al interior del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el control de la organización y las candidaturas para las próximas elecciones.
Señalan el hecho de que en las últimas elecciones el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) quedó totalmente bajo control de la fracción que dentro del PLD sigue los lineamientos del Presidente Danilo Medina.
El CODIA, bajo la presidencia de Francisco Mosquea Jiménez, demandó una profunda investigación en la OISOE, indicando que  “la investigación no debe quedarse solo en el ex empleado y el empleado de la OISOE, cuyos nombres aparecen en una nota escrita dejada por el arquitecto que se quitó la vida”. Mosquea no ataca duro a OISOE, como lo hace la directiva del Colegio de Arquitectos de la República Dominicana (CARD), que “afirmó que dentro de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) opera una maquinaria de corrupción respecto a los concursos que se realizan, en los que los participantes son explotados con requisitos, algunos de los cuales, según la institución, son abusivos.
Mediante una comunicación firmada por Pedro Mena y Héctor Campora, denunciaron que quienes se inscriben son obligados a asumir fuertes compromisos económicos, algunas veces por encima de sus posibilidades. Esta entidad incluso critica al CODIA cuando expresa que “los participantes (en los concursos) son empujados a adquirir deudas para realizar pagos de impuestos, obligados incluso por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA)”. Y agrega que “El CARD no puede permanecer ajeno ni callar ante esta grave situación que ha venido denunciando desde 2013″.
Todo sobre el escándalo de corrupción en la OISOE:


 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates