Social Icons

1/12/15

La salsa dominicana se nutre de rancheras

La falta de creatividad de los músicos de salsa de República Dominicana se manifiesta en los últimos temas grabados por los principales exponentes del llamado ritmo afroantillano.

Pero el problema no es que sean “fusilamientos”, porque los músicos dominicanos siempre han hecho adaptaciones de vallenato, cumbias y rancheras, tanto en bachata como en merengue, y en la propia salsa que ahora tiene su boom.


Lo preocupante es que en la actualidad los artistas y agrupaciones de salsa se están nutriendo de canciones gruperas cuya temática es la violencia, la infidelidad y el maltrato a la mujer, salvo alguna que otra orientada a lo romántica u erótico.

Entre las favoritas del público contemporáneo está “Y ahora resulta”, grabada por Félix Manuel, una ranchera original del grupo Voz de Mando, de México, un tema que en lenguaje popular es lo que le sucedió a un individuo que “lo chapearon”.

“Y ahora resulta” tiene una parte que dice: “maldita sucia antes de mí tu no eras nada”, en alusión a todas las cirugías que le financió y después lo cambió por otro, alegando que ya él no estaba a su altura.

Una de las más sonadas en salsa en este tiempo en la radio tropical de Quisqueya, en discotecas, bares y colmadones es “La llamada de mi ex”, original de la Arrolladora Banda El Limón, convertida en un éxito en salsa por la orquesta dominicana Chiquito Team Band.

Uno de sus estribillos reza: “te está escuchando quien te ha sustituido, y la verdad es que lo hace mucho mejor que tu. Si quieres oír los besos, no cuelgues quédate ahí, no puedo perder el tiempo, ella me hace feliz”.

Las letras de la grabación más reciente del salsero dominicano Yiyo Sarante son autoría de Espinoza Paz, músico y cantautor mexicano de música norteña. Su título original es “Ya no lo vamos hacer”, pero los productores de la versión criolla le pusieron el morboso título de “Mejor lo hago con la mano”. En una parte dice: “vístete y date la vuelta, no quiero volver a verte. No te me pongas en frente en pura ropa interior. Mejor lo hago con la mano. Además, ya no me gusta como luce tu exterior…”. Parece como si en el país no tuviéramos compositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates