Social Icons

30/11/15

Famosos dominicanos que se han dejado seducir por la política

SANTO DOMINGO. La expresión, “la política es un show”, ha encontrado su acepción más exacta en el escenario dominicano, ya que en el país es común ver a personalidades del showbiz inmiscuirse en el panorama político.
Desde cantantes, presentadores de televisión hasta humoristas, son muchas las figuras públicas dominicanas que se han dejado seducir por la política, y han aspirado (o le están haciendo) para obtener una curul.


Uno de los primeros famosos en postularse y resultar electo a un puesto público fue el presentador de televisión y locutor de radio, “Rafael Corporán de los Santos”, quien se tiró al ruedo electoral en 1990 por la candidatura a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en ese momento la simpatía y gusto popular con el que contaba le ayudaron en ser favorecido con la alcaldía en el periodo 1990-1994.
Famosos dominicanos que se han dejado seducir por la política

El merenguero “Jhonny Ventura” que siempre ha estado muy activo en el escenario político militó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por 45 años y llegó a ser diputado en la década de los años noventa, así como alcalde de Santo Domingo en el período 1998-2002.
En 2008 la vida política de Ventura dio un giro de 180 grados cuando anunció su apoyo rotundo a la reelección presidencial del Dr. Leonel Fernández por el PLD. Esto dio pie a varias declaraciones por parte de los perredeístas quienes quedaron desconcertados con la decisión del merenguero.
Uno que no se puede dejar de mencionar es el cantautor “Manuel Jiménez”, diputado en dos periodos consecutivos por el Partido de la Liberación Dominicano (PLD), 2002-2006 y 2006-2010.
Entre sus iniciativas legislativas más importantes, están: Proyecto de Ley mediante el cual se declara el 28 de abril de cada año “Día Nacional de la No Agresión contra los Pueblos”; Proyecto de ley sobre Protección contra la Discriminación Genética y Clonación de Humanos; así como el Proyecto de Ley mediante el cual se modifica la Ley No. 36, sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.
El caso más exitoso de una figura pública en la política, se le atribuye a “Roberto Salcedo”, humorista, actor, presentador y productor de tv quien ha sido alcalde del Distrito Nacional en tres períodos consecutivos (desde el 2002), actualmente es el candidato oficial del PLD para repetir el cargo en las próximas elecciones.
Otro presentador que ha tenido una carrera muy exitosa en la política ha sido Víctor Gómez Casanova, quien fuera presentador de la emisión estelar del noticiero Mundo Visión, así como anfitrión de programas radiales y televisivos de opinión, es actualmente diputado y uno de los dirigentes principales del Partido Revolucionario Dominicano.
Algunos consideran que ser comentarista político, puede incidir en que una figura se vea orientada hacia la política partidista, entre estos casos se señalan a: “César Medina”, que siendo presentador del matutino “Hoy Mismo”, ha sido embajador dominicano en varios países, uno de sus compañeros de panel, “Luisín Mejía”, es actualmente el presidente del Comité Olímpico Dominicano, ambos son miembros del partido oficialista, otro caso muy sonado es el de la actual regidora y destacada comentarista es: “Consuelo Despradel”, quien es actual regidora por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), anteriormente había declarado su preferencia por el Partido Reformista Social Cristiano (PRD).
Famosos dominicanos que se han dejado seducir por la política

Otros que son o han sido servidores públicos luego de ser reconocidos como figuras de la televisión dominicana son: “Luisin Jiménez”, actual diputado del PLD, “Carlos Batista”, “el más caro de la tv dominicana”, quien es regidor por el Distrito Nacional.
Otro cantante que ha ostentado un cargo público es el actual ministro de Cultura, “José Antonio Rodríguez”, quien posee el cargo desde el 2012, su colega “Niní Caffaro”, ostenta el cargo de director del Teatro Nacional, desde el 2013.
El panorama político actual, trae consigo otras figuras de mucha popularidad que aspiran a ser favorecidas con el voto popular, tal es el caso del bachatero “Raulín Rodríguez”, quien anunció su postulación para candadito a director de la junta distrital de Santa María, por el PLD, en Pepillo Salcedo. De ser favorecido con los votos, bachatero tendría el cargo de alcalde en el mencionado sector del municipio de Salcedo.
Pero no solo los famosos ligados a la televisión, han estado vinculados a la política, los músicos han jugado un rol preponderante en este tema. “Sergio Vargas”, uno de los merengueros más destacados del país, quien recibió el apoyo popular de los ciudadanos de su municipio Villa Altagracia, y fue electo diputado por el partido de la Liberación Dominicano (PLD), en el periodo 2006-2012, sin embargo, los munícipes no volvieron a apoyarle en las siguientes elecciones congresuales y municipales.
Famosos dominicanos que se han dejado seducir por la política

Presentadoras en cargos públicos
Populares presentadoras de televisión han sido nombrada por el actual gobierno dominicano, en diferentes puestos públicos, entre los casos más sonados están: “Nicauly de la Mota”, nombrada el año pasado, como ministra consejera de la embajada dominicana en México, decisión que en ese momento fue muy criticada.
La presentadora de televisión “Brenda Sánchez” es la directora del Gran Teatro del Cibao de Santiago, desde el 2012.
La locutora y actriz “Yelitza Lora” figura en la nómina del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), como coordinadora de las relaciones públicas del Centro Cultural de las Telecomunicaciones. En esa misma institución estatal presta sus servicios la presentadora de tv, “Sharmín Díaz”, quien está nombrada con el cargo de coordinadora de relaciones públicas
“Arisleyda Villalona”, mejor conocida como “La Condesa”, figura en los gastos del Plan Social de la Presidencia, es una de las más activas, actualmente preside un movimiento de mujeres en apoyo a la reelección de Danilo Medina.
Otras que prestan sus servicios para el Estado son las presentadoras, productoras de tv y locutoras: “Ivonne Beras” en las relaciones públicas del Instituto Nacional de Agua Potables (INAPA) y “Sheila Acevedo” como maestra de ceremonias del Ministerio de Educación.
En 2013 se dio a conocer el nombramiento de “Yvette Altagracia Marichal Carvajal” como directora general de Cine, en sustitución del renunciante Eliseo Antonio Pérez García (Ellis), quien a su vez fungirá como asesor cinematográfico del Poder Ejecutivo (Honorífico), según el decreto 390-13, tanto Marichal como Pérez han sido presentadores en diferentes programas de televisión.
Un caso que llamó mucho a la atención fue el de la ex bailarina y presentadora de tv, “Betty Gerónimo”, quien declinó de seguir en los medios para apoyar la candidatura de su hoy esposo, “Francisco Fernández”, alcalde de Santo Domingo Norte, actualmente la joven aspira a la diputación por ese municipio.
Los meses decisivos de la política se intensificarán con las elecciones el próximo año, y ahí veremos, cuales otros famosos se tiraran al ruedo una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates