Social Icons

7/12/15

Maduro admitió la derrota electoral en Venezuela

La coalición opositora de Venezuela le arrebató el control del Parlamento al chavismo por primera vez en 16 años. 
En las elecciones del domingo pasado, la oposición logró al menos 99 bancas de las 167 de la Asamblea Nacional unicameral y el oficialismo de Nicolás Maduro al menos 46, según datos difundidos en la madrugada del lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Restan definir a quién pertenecen otros 22 escaños.


Como aún faltaban curules por adjudicar, no quedaba claro si la oposición tendría los suficientes diputados como para lograr una mayoría de tres quintas partes o de dos tercios del parlamento y las potestades que derivan de eso.
Pero como mínimo, la coalición opositora con la mayoría simple podrá aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, iniciar investigaciones a funcionarios públicos y aprobar una publicitada Ley de Amnistía que busca liberar a quienes consideran “presos políticos”, entre otras cosas.
El triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ampliamente esperado por analistas, supone un punto de quiebre que abriría un nuevo balance de fuerzas en Venezuela y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, actuaría de contrapeso.
“Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos”, dijo el presidente Nicolás Maduro, que ha sufrido una erosión en su popularidad por la crisis económica, en un mensaje televisado. “Siempre supimos que nadábamos contra la corriente y no nos escondimos”.
Maduro reconoció la derrota, pero criticó a la oposición por la “guerra económica” y la campaña “desleal” que, según consideró, provocó ese resultado en los comicios. Durante una rueda de prensa luego de conocerse los resultados de los comicios, Maduro responsabilizó de la derrota del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la “guerra económica” que habría causado una escalada de inflación y escasez de productos básicos.
“Yo podría decir hoy: ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos”, aseguró el gobernante socialista al conocerse las cifras que dieron una clara victoria a la Mesa de Unidad Democráctica (MUD).
El mandatario reconoció en su comparecencia que debido a la “guerra económica” y la amenaza de violencia electoral por parte de la oposición, su Gobierno nadó contra la corriente en la campaña electoral.
“Nuestro reconocimiento de los resultados estuvo siempre garantizado y siempre supimos que estábamos nadando contra la corriente y tratando de ascender contra las dificultades y no nos escondimos, siempre dimos la cara”, reflexionó el gobernante.
Pese a reconocer la derrota, Maduro se negó a felicitar a la oposición por el resultado y, por el contrario, criticó lo que consideró una “campaña desleal” de la MUD en base a “ofertas engañosas” que prometían poner fin a las calamidades económicas que ellos mismos habrían generado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates