Social Icons

25/4/15

Muere el dibujante del icónico personaje "Memín Pinguín"

El historietista mexicano Sixto Valencia, creador artístico del icónico personaje infantil “Memín Pinguín”, falleció hoy en la capital mexicana a los 81 años, reveló su biógrafo oficial.

Luis Gantús, biógrafo del dibujante nacido en Hidalgo en 1934, confirmó el fallecimiento de Valencia a la prensa local y anunció que será velado en la céntrica Zona Rosa de la capital mexicana.

El creador de “Memín Pinguín” y dibujante en México de la revista estadounidense Mad había recibido en 2014 un homenaje de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde recibió el premio “La catrina”.

Valencia estudió dibujo en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México y a mediados de la década de 1950 comenzó su carrera como colaborador del editor José G. Cruz, autor de los cómics del luchador El Santo,  en la serie "Adelita y las guerrilleras".

Su primera obra completa fue "Cliperton", para la que dibujó y escribió más de 320 páginas en 1958.

Trabajó en el diario La Prensa, donde colaboró en la elaboración de "El halcón negro", una copia de la historieta estadounidense "El halcón dorado", recordó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

En 1962 ilustró "Milagros de Cristo", su primer trabajo con la escritora Yolanda Vargas Dulché (1926-1999) y que abrió paso a la mancuerna profesional que un año después empezó a publicar la historieta de Memín Pinguín, con argumento de ella y dibujos de él.

La obra que le dio fama
Memín Pinguín, un niño negro de una familia mexicana pobre, alcanzó una tirada de 1,5 millones de ejemplares y llegó a publicarse en países como Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.
Ese personaje, que marcó varias generaciones, "es como mi hijo, yo le di forma, lo vestí, le di personalidad y un lenguaje propio, y eso es lo que al público le gustó", comentó alguna vez en una entrevista.

"Me ha dado el reconocimiento y la fama, y aunque he hecho más personajes, a él le tengo un gran agradecimiento por dejarse hacer lo que mi pincel quiso", admitía Valencia, creador artístico de revistas como "El látigo negro", "Fabulitas", "La serpiente desplumada" y "El caballero de la mesa cuadrada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates