Social Icons

21/10/15

Pan, guineo y papa, ¿sustitutos del plátano?

El plátano continúa siendo tema de conversación tanto en los mercados como en las redes sociales; y es que a raíz de su alto precio los consumidores han decido sustituirlo por otros alimentos como el pan, el guineo verde y la papa.
Para Santiago Vargas, quien desde hace 20 años vende plátanos en la Feria Ganadera, el alza en el precio del rubro “se trata de una campaña mediática que afecta a los comerciantes”. 
Asegura que en Valverde Mao a finales de este mes habrá una producción de plátanos con la que se puede suplir a la población del producto de primera necesidad en los meses que quedan de este año.
Contrario a la declaración del Ministerio de Agricultura, Vargas, quien adquiere el rubro en las provincias Azua y Barahona, considera innecesaria la importación de plátanos. Expresa que en los campos hay suficiente para abastecer a toda la población y que los ingresos del producto se queden en el país.
Al finalizar septiembre el comerciante Antonio Cruz anunció que este rubro alcanzaría los RD$30 por unidad, debido a los efectos de la sequía. Y la carestía empezó.
Pero Vargas también asegura que desde el pasado jueves a la fecha los precios han disminuido debido a que “los camiones se están quedando llenos” y se pierde el producto.
Destaca que en días anteriores ganaba RD$7,000 por día, sin embargo, luego del alza del plátano, percibe entre RD$4,000 y RD$4,500.
“Yo estoy comprando pan ahora”, dice Evelyn Reyes, quien afirma que disfruta del plátano pero, según expresa, ha tenido que reducir la cantidad que antes compraba.
En un recorrido por diferentes establecimientos de la capital se observó que solo en el Mercado de los productores de Herrera el plátano cuesta entre RD$10 y RD$14.
Los comerciantes de la Feria Ganadera lo venden entre RD$17 y RD$20. En algunos colmados de la Zona Oriental el precio actual oscila entre los RD$20 y RD$25, mientras que en almacenes del sector Los Ríos cuestan RD$20 pesos y, si se compra en grandes cantidades, RD$18.  
Rubén Díaz, cliente en el Mercado de los productores de Herrera, subraya que “nada sustituye al plátano”, mientras sugiere a la población que si antes compraba RD$200 de plátanos, hoy compre solo cien pesos y los otros cien pesos que lo invierta en alimentos sustitutos. Resalta que a esta situación el consumidor es quien tiene que “buscarle la vuelta”.
Los precios de los guineos verdes y las papas se mantienen estables aunque con ligeras variaciones según el lugar donde se adquieran. Los guineos cuestan entre $5 y $6 pesos mientras que los precios de la libra de papa van desde RD$14  hasta RD$19.
Algunos prefieren esperar los diferentes días de especiales en los supermercados. Este es el caso de Carmen Guzmán quien este martes compró diez plátanos a RD$17 cada uno para un total de RD$170.
Guzmán subraya que “el dominicano no puede estar sin su plátano” por lo que, según afirma, el precio bajará por obligación.
En las Redes Sociales
Durante los últimos días, los usuarios de las redes sociales catalogan el plátano como comida de reyes, nuevo modelo de Ferrari dominicano,  sustituto de los ramos de flores, cereal de las mañanas,  y cheque millonario de quien gana la lotería.
Otros más creativos anuncian la ruptura de su relación con el rubro y juran no llorar por la pérdida, mientras otros producen animaciones del vívere con canciones como “Yo te extrañaré” del dúo Tercer Cielo, aludiendo a la falta que les harán los tradicionales fritos, el tan demandado mangú y el popular mofongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates