Social Icons

18/6/15

Danilo destaca logros y pide cuatro años más para profundizar cambios

El presidente Danilo Medina pidió al pueblo dominicano que le permita gobernar por cuatro años más en las elecciones de 2016, para profundizar los cambios que dijo ha tenido el país en los órdenes económico y social, fortalecer la institucionalidad democrática e impulsar la solución a los problemas nacionales.

Al formular su petición durante el discurso que pronunciado al país anoche por una red de canales de televisión, emisoras y medios de comunicación, el presidente Medina destacó los logros que ha tenido en su gestión en lo económico y social, que le motivan a aspirar a un nuevo período presidencial.

Para aspirar a su repostulación, adujo que le motivan los cambios que ha tenido el país, los cuales prometió que profundizaría en los cuatro años más que permanecería en el Gobierno, si así lo 
decidiera el pueblo dominicano en las elecciones de mayo del 2016.

"Hoy, lo que quiero anunciar, es mi disposición redoblada de continuar luchando por más cambios –profundos y positivos. No dudaré en seguir haciendo lo que sea necesario para que nuestro gobierno tenga cada vez más eficiencia y transparencia", enfatizó el mandatario.

 "Cuanto más estemos al lado de la ley y de la justicia social, más rápido y más profundo será el cambio. Cuanto más estemos al lado de la institucionalidad, la democracia y la transparencia, más rápido y profundo será el cambio. Porque todo ocurre más rápido cuando estamos del lado de la historia, cuando no nos desviamos del rumbo correcto. Lo que me atrae, en la hipótesis de que fuera reelegido, es la posibilidad de profundizar los cambios que estamos haciendo”, manifestó.

Destacó que en su gestión el país ha conseguido excelentes resultados en dos sectores clave de la vida de cualquier país: el área económica y el área social.

"En la economía, estamos logrando tasas de crecimiento y nivel de empleo por encima de las medias históricas nacionales y regionales. En lo social, estamos consiguiendo una mejoría constante en la vida de la población, con la disminución de los niveles de pobreza, desnutrición y desigualdad.  Además de importantes avances en la calidad de la educación, la salud y de otros servicios esenciales", destacó el jefe del Estado.

Reforma constitucional

Resaltó que debido a esos cambios en lo económico y social, se abrió un debate en el país sobre la reforma constitucional, que estimó muy positivo para el avance institucional y perfeccionamiento de la democracia.

Afirmó que esa fue una decisión libre y soberana del Congreso Nacional de reformar la Constitución para que, a partir de ahora, cualquier presidente pueda disputar una reelección y, si fuera la voluntad del pueblo, dar continuidad a su trabajo de gobierno, consolidando las conquistas colectivas.

"Una vez más, podemos decir con satisfacción que ha primado la democracia, la institucionalidad y el consenso. Hemos asistido a un proceso ordenado y apegado a las leyes que nos rigen", expresó satisfecho el mandatario.

Defendió la lgitimidad del proceso para la reforma constitucional, al manifestar que "Si hablamos de legitimidad, vale la pena señalar que el nuevo texto constitucional ha sido aprobado masivamente por las principales fuerzas políticas del país. Las mismas que sumaron, en los últimos comicios, el 98% de los votos del pueblo dominicano".

Agradece al PLD, PRD y congresistas

El presidente Danilo Medina agradeció la aprobación de la reforma a la Carta Magna a su partido, al liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano, a las fuerzas aliadas al PLD, a los senadores y diputados que la hicieron posible.

"Esta reforma es un paso adelante en la madurez de nuestro Estado Democrático de Derecho, además de una demostración contundente de la capacidad de nuestras fuerzas políticas de dar respuesta a las necesidades del pueblo soberano Noticia en proceso", aseveró, al tiempo de destacar que en lo adelante todo presidente que tenga el país podrá aspirar a un segundo mandato, como lo establece el sistema vigente en los Estados Unidos y otras naciones.

Dijo que esto también aumenta el peso de su responsabilidad de actuar en el próximo proceso electoral de la forma más equilibrada, justa, honesta y transparente posible.

No impulsó la reelección

Al resaltar la reforma aprobada, afirmó que no la impulsó ni estimuló, sino que en prinicpio mantuvo una actitud equilibrada e imparcial y actuó con cautela, por lo que al convertirse en un clamor en las encuestas y en todos los sectores de la sociedad, decidió que se debatiera a lo interno de la dirección del PLD y tras ser acogido fue enviada al Congreso Nacional.

Refirió que en 2009, mediante consulta popular, el pueblo se pronunció a favor de que se estableciera un sistema de dos períodos constitucionales consecutivos y nunca más, lo cual defendió, pero fue derrotado entonces en el seno del Comité Político del PLD, con votación de 20 a 5, decisión que aceptó.

Rechazó que al aceptar la reforma constitucional aprobada, lo hiciera movido por la vanidad, ni el deseo de poder, "sino convencido de que el instrumento de reelección sería, de hecho, un avance institucional perenne para nuestro país – y no una mera circunstancia para beneficiar a un gobernante. Cambié mi posición sobre este tema, pero no mi convicción democrática de nunca colocar mis deseos personales o partidarios por encima de los intereses colectivos".

A partir de sus expresiones, manifestó que dejaba su destino político en manos del pueblo dominicano.

¿Por qué quiere cuatro años más?

Después de resaltar los logros de su gestión en el orden educativo, el presidente Danilo Medina sostuvo que desa permanecer en el Gobierno cuatro años más para profundizar la reforma que ya avanza en el sistema de salud, para seguir incorporando a más personas a la seguridad social, para seguir apoyando a los productores y trabajando de la mano con los empresarios de todos los tamaños, para generar más empleo e ingresos que nunca para la  gente.

Agregó que desea un nuevo período presidencial para apostar cada vez más por el turismo, hasta alcanzar la meta de llegar a los 10 millones de visitantes; para continuar recorriendo los campos del país hasta que no quede un solo rincón al que no haya llegado para apoyar a su gente.

También para que Banca Solidaria siga llevando el derecho al crédito a todos los emprendedores, estén donde estén; para llevar solución al problema eléctrico; para que el 911 siga expandiéndose por el territorio nacional y para que la seguridad llegue a todos los rincones del país, y seguir construyendo las infraestructuras que requiere el desarrollo productivo del país.

Enfatizó que desea mantenerse en el Gobierno por cuatro más para mantener la estabilidad macro económica con baja inflación que ha permitido el crecimiento de la economía; para garantizar que nada ni nadie pueda dar marcha atrás a todo lo conquistado; para profundizar la reforma que ya avanza en nuestro sistema de salud, que llevará atención gratuita y de calidad a todo aquel que la necesite, y seguir incorporando a más personas a la seguridad social, continuar apoyando productores y trabajando de la mano con los empresarios de todos los tamaños, para generar más empleo e ingresos que nunca para la gente del pueblo..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates