Social Icons

21/1/15

Agradecido de sus dos banderas

REPUBLICA DOMINICANA– Javish Victoria nació en República Dominicana, pero se considera puertorriqueño y dominicano porque su sendero en la música se originó en la Universidad de Puerto Rico, donde hace 40 años cobró vida el Conjunto Quisqueya junto a sus amigos Adib Melgen, Chuky Acosta y Aneudi Díaz (QPD). El cariño de ambos pueblos, a lo largo de estas cuatro décadas, es una de las bendiciones por la que agradece el Día de Acción de Gracias.
“Lo más grande que le puede pasar a un artista es que te recuerden a través del tiempo. Estoy totalmente agradecido por el respaldo, primero hay que darle gracias a Dios por la bendición de estar vivo y segundo, por mantener el cariño de la gente después de tantos años”, expresó quien compartirá en familia dicha festividad.
Junto a sus compañeros del Conjunto Quisqueya inicia en República Dominicana este sábado, 29 de noviembre, la gira de presentaciones del 40 aniversario, donde tienen pautadas 19 actividades y despedirán el año con un bailable en La Romana y luego tocarán en el Jaragua Hotel, en la capital. A Puerto Rico le tocará en 2015, incluyendo un concierto masivo.

“Estos 40 años significan toda una vida y tantas cosas porque hemos seguido tocando, aunque no masivamente ni con la frecuencia de antes. Volver hacerlo masivamente será una experiencia maravillosa para nosotros”, puntualizó.
Como relacionista público de la Oficina de Turismo de la República Dominicana para Puerto Rico, desde hace seis años, Javish, oriundo de Barahona, es bandera oficial de su país, pues lo era “sin título” mediante la música.
“Es un privilegio. Jamás pensé que podía ser especie de embajador para el país, lo hago con mucho orgullo y la dicha de que vivo en Puerto Rico, donde me quieren muchísimo y nos apoyan. He hecho esto toda mi vida a través de la música, ahora tengo un compromiso formal de promover los destinos de la República Dominicana, lo hermoso que es el país y su gente. Las edificaciones que se hicieron alrededor de las playas son un complemento, la gente es muy importante, su amabilidad y servicio. No los llevan a una escuela para eso, con ese don se nace, te metes al campo más remoto, te abren la puerta y te dan parte de su comida, que no abunda mucho. Esa es la República Dominicana. Ahora la música y el turismo van cogidas de la mano”, comentó.
Previo a sus funciones con dicha oficina, Javish inició el programa ‘Mi pueblo por dentro’, emitido por Telemicro, motivado por el espacio boricua ‘Desde mi pueblo’.
“Ha tenido una aceptación increíble, he tenido que conocer la República de día, la conocía de noche (como artista). Busco la esencia del pueblo y lo que es el país de verdad para que la gente pueda hacer turismo interno y el que lo ve fuera sepa que no es playa nada más”, expresó sobre el programa visto en Europa, Latinoamérica y Puerto Rico, domingos a las 3:00 pm por el canal 52 de Liberty.
Por cierto, EL VOCERO lo acompañó en una de sus recientes visitas a suelo dominicano, donde su gente lo reconocía y le hacía alusión al programa. Una de las paradas fue en la península de Samaná, en el extremo noreste, de La República Dominicana, que se ha convertido en los últimos años en un foco turístico emergente. Cabe resaltar, que esa región la recorría desde joven con su entrañable amigo Aneudi.
“Aneudi vislumbraba el desarrollo, me decía: ‘tu verás que Samaná se va a convertir número uno en atractivo turístico’. Nosotros veníamos en Semana Santa de vacaciones, sus padres tenían yate e íbamos a Cayo Levantado, en aquel tiempo no había nada en el pueblo. Me viví esto desde joven, desde que estábamos pegados y nos metíamos desde la capital seis y siete horas de carretera, antes de que hicieran la nueva que toma dos horas. Él no pudo verlo porque murió muy joven y sé que se lo está gozando allá arriba”, manifestó emocionado sentado en el vestíbulo de The Bannister Hotel, Puerto Bahía, en Samaná.
Javish es el artista invitado en el disco de su esposa y cantante, Awilda Pedroza ‘La Mimosa’, quien no grababa hacía diez años, pero se mantenía cantando. Interpretarán varios temas a dúo, como ‘Yolanda’. Tiene previsto lanzarlo en febrero de 2015.
“Son canciones conocidas al estilo de ella. Tiene baladas y bachata, la gente va a ver que el tiempo no ha pasado en ella, tiene esa voz maravillosa. Esto uno no puede dejarlo aunque quiera, a veces da su miedo y más en el caso de ella que lleva tanto tiempo fuera”, comentó quien se considera “dichoso porque siempre he vivido de la música”, siendo su álbum más reciente ‘Bebiendo en la barra’.
Acto seguido, añadió que “Puerto Rico es mi casa y mi país también porque en la vida me enseñaron a ser agradecido y este país me lo ha dado todo, porque aquí empezó todo. Además, me ha dado lo más importante, que es mi mujer. No permito que nadie me hable en contra de Puerto Rico ni de República Dominicana”. De sus 43 años radicado en suelo boricua, lleva 33 de casado con Awilda.
Sugerencias de Javish
•Santo Domingo- De la Ciudad Colonial apunta a la amplia cultura encerrada en sus edificaciones y ambiente; museos, iglesias y restaurantes. “Hay muchos bares nuevos porque están pegados los sitios de entretenimiento en la zona colonial. Hay muchos shows, bohemia y son cubano los domingos gratis con el Grupo Bonyé, en las Ruinas de San Francisco, ante miles de personas”. Una de las novedades de Santo Domingo es el recién inaugurado Embassy Suites by Hilton, muy moderno, con todas habitaciones tipo suites, incluye desayuno y open bar con bebidas y aperitivos en las tardes. También destaca el restaurante Higüero por su gastronomía típica dominicana presentada ‘gourmet’.

•Las Terrenas, en Samaná- “A nivel de playa tiene una de las más lindas del país, son kilómetros de playa con arena blanca. A nivel turístico lo más importante es la compenetración del pueblo y la importancia que le da a lo que es turista, han integrado a trabajar por su pueblo y culturalmente ves sinnúmero de cosas que dejan la boca abierta. Tiene la peculiaridad en la parte culinaria que encuentras muchos restaurantes juntos, como en el Pueblo de los Pescadores, con comida dominicana hasta alemana. Se ha convertido en uno de los destinos favoritos del país”. Aquí resaltan los hoteles: Balcones del Atlántico, ubicado frente a la playa El Portillo y el romántico Sublime con apartamentos de varias habitaciones y jacuzzi privado en la terraza.
•Samaná- “Es una bahía que ha tenido su encanto toda la vida, tiene muchos cocales alrededor y playas hermosas que se llegan en bote, como Cayo Levantado, que tiene el hotel boutique de Bahía Príncipe. Entre enero, febrero y marzo tienen el atractivo extra de la observación de ballenas”. Si tiene bote, considere The Bannister Hotel, Puerto Bahía, el único con su propia marina en la región, realiza dos regatas al año y varios torneos de pesca. También encuentra hospederías como Grand Bahía Príncipe Cayacoa, todo incluido; y resort Vista Mare con su restaurante de platos nacionales e internacionales, El Cayo. En Cayo Levantado tiene que probar la bebida típica de allí, Cocoloco y la Piña Colada hecha al momento con la pulpa de la fruta.
•En Las Galeras, no dude tener un encuentro cultural y gastronómico en De Vieja Pan, un negocio y kiosco liderado por décadas por Albertina de Peña, mejor conocida como ‘La Vieja’, quien confecciona panes, platos y dulces típicos, como el conconete y kipe, junto a familiares. “Aquí hay una cultura inglesa con los cocolos, negros que emigraron de islas inglesas. La Vieja tiene su historia aquí, buscan sus panes de todas partes. En Samaná hay muchas costumbres, tradiciones y cultura de los cocolos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates