Social Icons

19/1/16

“Kate no certificó la marca de su tequila”

El Consejo Regulador del Tequila informó que hasta el momento no existe algún trámite que se haya realizado de la marca de tequila de la actriz Kate del Castillo.
Ramón González, director del CRT, explicó que solo se tiene información de su registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y de un convenio con un tequilero.


"Con nosotros no hizo absolutamente nada, todo lo hizo en elIMPI, que fue al que le presentó la solicitud de la marca y que la autorizó, luego hizo un convenio de corresponsabilidad con un tequilero, por ser una comercializadora", explicó González.
La marca se ingresó ante el IMPI el 19 de septiembre de 2014, pero se encontraba en trámite ante el CRT, pues no ha sido envasada y a la fecha no se ha certificado.
"No existe ante el CRT el tequila, no hay un solo litro que haya salido al mercado, que era un proceso que iba, pero el tequilero, no la actriz", dijo.
González explicó que el CRT interviene hasta la etapa final del proceso de certificación de una marca de tequila.
La marca Honor del Castillo es un proyecto que se estaba armando, por eso a la fecha no existe alguna parte comercial ni de producción", dijo.
Honor de Castillo tiene una vigencia hasta el 19 de septiembre de 2024 y solo han realizado las gestiones y trámites ante las autoridades.
Fue en agosto del año pasado en Guadalajara, Jalisco, cuando Kate del Castillo lanzó al mercado su tequila, que inicialmente se vendería en clase blanco.
A la presentación de la bebida acudieron algunas celebridades como Will Smith y Sean Penn.
La actriz firmó el convenio de corresponsabilidad con la destilera Feliciano Vivanco, en Arandas, Jalisco, la cual maneja entre otras marcas Viva México, Amistad, Buscadores y Plantador.
Mantienen proyecto
La empresa tequilera que maquilará la producción de Honor del Castillo descartó que se vaya a caer la negociación aún cuando ya se citó formalmente a declarar a la actriz en torno a su relación con Joaquín El Chapo Guzmán.
En entrevista con MILENIO, Sergio Vivanco, responsable de ventas de la tequilera Feliciano Vivanco y Asociados, explicó que la negociación se concretó con la empresa Honor LLC, con sede en Delawere, Estados Unidos.
"Nosotros seguimos igual, yo estoy tratando con Honor LLC, cuyo representante es René Valdés; nosotros hicimos una vinculación, se hizo el convenio y se empezó a trabajar, y mientras estemos en un marco legal le vamos a seguir con el proyecto", aseguró.
No obstante, explicó que hasta el momento no se tiene una orden de compra, ya que se tenía previsto que llegara a finales de febrero.
"Todavía no tengo una orden de compra, todavía no hemos envasado una sola botella, es muy probable que a finales de febrero, porque las botellas que se vendieron en línea se iban a entregar en marzo", agregó.
Aclaró que la venta se que hizo en línea era para entregarse a futuro y por eso no se había elaborado algún lote; por lo tanto, descartó que se haya caído en una infracción ante el CRT.
Detalló que el primer lote sería un tequila blanco afrutado con características organolépticas.
"Pero también se tienen otros dos perfiles: uno reposado de alta graduación y un reposado cristalino", agregó Vivanco.
Genera confusión
La marca de tequila Honor del Castillo generó confusión con otras marcas ya registradas y sus titulares pueden solicitar la cancelación de la misma.
Ángel González, empresario tequilero y productor de agave es propietario de la marca Honorable y admitió que ya revisan el caso.
"Empezamos a consultar con los abogados para ver qué es lo que nos recomiendan, pediríamos la intervención del IMPI para que revise, porque yo creo que así como estoy yo hay otras marcas".
Héctor Valdés, especialista en propiedad industrial, explicó que cuando una marca se presta a temas de confusión fonética se debe iniciar un proceso de nulidad.
"Si el instituto otorga una marca y tú te sientes agredido en tus derechos por tener una marca parecida estas en todo el derecho de pedir que se anule", explicó.
Niegan registro
Joaquín El Chapo Guzmán quería inmortalizarse con su propia marca de tequila, incluso antes de que la actriz Kate del Castillo le propusiera invertir en la suya.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial negó el registro de la marca Don Chapo Guzmán que pretendió registrar una de sus ex esposas en la clase 33, que corresponde a bebidas alcohólicas, entre ellas el tequila.
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso MILENIO, la solicitud de registro fue presentada en la oficina de Guadalajara por María Alejandrina Salazar Hernández el 24 de septiembre del 2010, pero fue negada definitivamente el 31 de agosto del 2011, luego de un largo proceso legal.
Los solicitantes acudieron al recurso de revisión, pero el IMPI nuevamente les negó el registro de la marca.
"El signo propuesto no es registrable como marca, con fundamento en el artículo 4 de la Ley de la Propiedad Industrial, pues resulta contrario a la moral y las buenas costumbres, lo anterior, en virtud de que de acuerdo con la información que despliega la página oficial de la PGR, dicho signo reproduce el alias o sobrenombre de una persona que es buscada por la autoridad antes mencionada, por la comisión de diversos delitos", dice el documento.
En sus argumentos de rechazo el IMPI agregó notas periodísticas que hablan de la actividad delictiva de Joaquín Guzmán Loera a quien se conoce como El Chapo.
El expediente de la solicitud de la marca Don Chapo Guzmán, 1121780 se encuentra en depuración por abandono.
Se hizo mucho ruido: Penn
El actor Sean Penn dijo que el artículo que escribió sobre su reunión con Joaquín El Chapo Guzmán para la revista Rolling Stone no debió hacer tanto ruido y consideró que el líder del cártel de Sinaloa no debería ser un personaje tan popular.
En la entrevista con Charlie Rose, trasmitida la noche del pasado domingo en el programa 60 Minutes, de CBS News, el actor dio detalles de su encuentro con Guzmán, el 2 de octubre de 2015, antes de que el líder del cártel de Sinaloa fuera recapturado por las fuerzas federales, en Los Mochis, Sinaloa.
Dijo que la intención de reunirse con el capo era dar pie a un debate sobre la política antidrogas. Afirmó que lo que hizo fue "periodismo vivencial".
"No tengo que ser el que reporta sobre presuntos asesinatos o la cantidad de droga que es traficada. Voy y paso tiempo en la compañía de otro ser humano, como todo el mundo. Y hago una observación y trato de comparar eso, trato de balancear eso con el enfoque que nosotros tendemos a enfatizar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates