Social Icons

3/11/15

“Películas de RD son superficiales

Parecería que el cine dominicano crece y se expande. Cada año son más las producciones que se proyectan y los actores, productores y directores que surgen. Pero, para Agliberto Meléndez (Un pasaje de ida, 1988) el mundo cinematográfico local en estos momentos está viviendo en una ‘burbuja’, esto debido a que el norte de los que trabajan en esta área es el dinero.


“El cine es una industria, pero también un arte y medio de comunicación que debe seguir una función en la sociedad: educar, divulgar la verdad, informar y sobre todo hacer pensar. Debe llegar el momento en que se establezca una dirección clara, a pesar de que no todo es malo, y no todo es bueno”, manifestó Meléndez, quien se encuentra promocionando su próxima cinta, “Del color de la noche”.
Señala que las películas que se están haciendo en el país son todavía muy superficiales, pues resultan filmes de diversión que no provocan discusión ni la búsqueda de los problemas sociales. Aunque resalta que hay algunos jóvenes haciendo cine que buscan una mejor expresión.
Entiende que la Ley de Cine ha creado mucho alboroto, y una vez que se calme esto, “surgirá un nuevo rumbo para este ámbito, y se perfilará como un arte auténtico dominicano”.
Este veterano, conocedor de la pantalla grande, explica que antes de llevar a cabo un filme un productor debe, primero cuantificar y luego calificar. “Uno tiene mucho material y después va seleccionando, para que vayan surgiendo los mejores resultados”, dijo.
Revela que espera que con el cine criollo no suceda lo que en otros países; que han tenido la oportunidad de tener una gran filmografía, pero no han logrado sobresalir. Meléndez destaca que para este año desea aportar un proyecto, no solo a su beneficio personal, sino también quiere realizar un aporte de referencia.
Es por esto, que después de varios años alejado de las producciones cinematográficas regresa con una película basada en la vida de José Francisco Peña Gómez. Indica que “Del color de la noche” es una filmación histórica, que sigue la parte más humana del político.
“La forma en que lo trataba la sociedad, cómo el manejaba los conflictos en los que estaba envuelto, la xenofobia y la discriminación que lo rodeaba”, resaltó.
Este director explica que desde hace mucho tiempo está trabajando en la película, pues tenía que ser muy cuidadoso con el contenido, los actores y la ambientación.
El papel de Peña Gómez lo encarna el actor José Francisco Geraldino, quien expresa que fue un proyecto muy difícil. “Este personaje es producto de un trabajo arduo. Tuve que leer el guion no menos de 20 veces. Esta es una historia dinámica que llevará al público de momento a momento”, comentó.
Además de Geraldino, en la cinta participan actores como Giovanny Cruz, Iván García Guerra, Johanny Sosa, Yamile Shecker, Víctor Vidal, Tatiana Del Rosario, Antonio Melenciano, Hony Estrella, Ramón Mella, Mario Lebrón, Héctor Then, José Jáquez, entre otros. La cinta llegará a las salas de cine del país este próximo 3 de diciembre.
Historia humana y política
De acuerdo con su director y productor, Agliberto Meléndez, “Del color de la noche” es una historia donde intervienen varios elementos políticos y sociales, pero sobre todo humanos. Relata la vida del doctor José Francisco Peña Gómez; su niñez, adolescencia, juventud y adultez. Esta producción cinematográfica abarca un periodo de 61 años de la historia dominicana. Presentando varias epocas, desde el año 1937 hasta 1998.

Las locaciones utlizadas para esta cinta son escenarios reales donde convivió Peña Gómez, como el Palacio Nacional, la Casa del Partido Revolocionario Dominicano, el puente Isabela y otras.
Cabe destacar que este filme ha sido seleccionado para participar en el Festival de Cine de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates