Social Icons

4/11/14

Juan Luis Guerra da espaldarazo al Merengue

Santo Domingo
Sin proponérselo en un principio, Juan Luis Guerra preparó un disco en el que el merengue resultó privilegiado al contar con cuatro de los diez temas elegidos por él como su nueva apuesta musical.   
“Necesitamos el apoyo al merengue”, afirmó Juan Luis cuando destacó ayer la presencia del ritmo en su CD “Todo tiene su hora”. El título del álbum también lo será del próximo corte, en merengue, a promover despúes de “Tus besos”.
Juan Luis aclaró que no fue intencional porque cuando comienza el proceso de componer y grabar un disco no se traza metas de cuántos temas hará en cada ritmo.
“Lo que salga de mi corazón eso es lo que tenemos; en esta ocasión dio más merengue que otras cosas. Y es buenoÖ Yanina Rosado insiste muchísimo también (diciéndole) - acuérdate del merengue”, manifestó.
A favor del ritmo también resaltó que en sus shows un 90 por ciento es en base a merengue. “De 25 canciones que hacemos, cuatro o cinco son bachatas, quizás una salsa y el resto es merengue”.
Sobre el tema abundó: “La mayoría de los éxitos nuestros son merengue; tenemos que hacerlo todos; la diferencia es muy grande (con los otros ritmos que interpreta)”.
Con Ventura
Los otros títulos en merengue son “El capitán”, de temática cristiana, y “De Moca a París”, que grabó a dúo con Johnny Ventura.

Cuando creó el perico ripiao surgió la idea de Johnny Ventura. “Lo llamamos y como siempre simpático y bueno con nosotros dijo que sí. Vino aquí y grabamosÖ Ya ustedes saben, Johnny es Johnny... Le dije: -yo lo único que necesito de ti es un anjá”.
El merengue “De Moca a París” es la historia de un muchacho que vive en Moca y su novia que está en París. “Hay una parte importante para mí es cuando menciona a Luis Días”, comentó el cantautor de “Tus besos”, el primer corte que se promueve del nuevo disco.
De Luis Días mantiene los mejores recuerdos y este es su homenaje al gurú musical fallecido el 8 de diciembre del 2009.
“Siempre quería expresar mi agradecimiento a Luis como compositor y como amigo. Si hay dos personas que nos hemos llevado de una forma especial son Johnny Ventura y Luis Días. Cuando nos veíamos parecíamos dos niños y nunca tuve el momento quizás de decirle cuánto lo admiraba y cuando falleció estábamos lejísimos, de gira. La mejor forma de hacerle un homenaje era a través de un merengue”.
Más ritmos
Además de merengue hay dos salsas: “Todo pasa” y “Dime Nora mía”, dedicada a su esposa Nora Vega.

“A ella le encanta Nueva York; vamos mucho. Yo le compré una casita allá (en realidad fue un apartamento, pero casita suena más romántico). Todo sale de ahí, del tiempo que nosotros pasamos allá”, explicó.
El de Juan Luis es un disco que tiene muchos nombres de ciudades y personas. Y además de Nora hay otra composición especial porque lo dedica a su hija Paulina. Es una bachata titulada “Muchachita linda”.
Los colombianos también tienen su mención en “Canto a Colombia”, un tema en base a guaracha y cumbia, que surgió en un avión.
La problemática social también está presente como de costumbre en sus discos. Esta vez lleva el título de “Cookies & Cream”, basado en la clásica frase de que “el horno no está para galleticas”.
De los 10 temas “Para que sepas” es el premium. Es el plus que a ritmo de son Juan Luis logró marcar la diferencia armónica entre los sonidos tropicales que plasma esta producción.
“En realidad hay canciones que despiertan algo especial y fue lo que pudimos conseguir con el son”, manifestó.
Es un son cantado en Francia, más o menos, a las 6:00 de la tarde, bromeó. “Utilizamos un cuarteto de cuerdas que vino a hacer un seminario en el Conservatorio Nacional de Música, Ataka. Son cuatro gringos, lo pusimos a tocar son. El instrumento que lleva la voz melódica es un clarinete...”.  Esa pieza es todo un lujo. 
 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates