Social Icons

12/11/15

Disco recopila música folklórica dominicana

El Archivo General de la Nación (AGN) presentó recientemente el disco “Yo vine a amanecer. Panorama de la música tradicional”, documentado por la investigadora Martha Ellen Davis.


Ellen Davis expresó “La música forma parte integra de la vida dominicana, tanto del pasado como del presente, en todos los lugares. clases sociales y ámbitos, sean rurales o urbanos. Pero el acervo de la mayor riqueza y variedad se encuentra en el sector agrícola de subsistencia, o sea, el campesino, que incluye también la ganadería y la pesca.
La investigadora expresó debe ser importante reconocer y documentar la cultura expresiva campesina como patrimonio nacional.
Critica el hecho de que un país pequeño abarque tanta variedad cultural, esta opacado por los difusores comerciales de una supuesta “cultura dominicana” al seleccionar y promover sólo aquellos géneros que se presten para la comercialización.
En esta segunda producción musical del AGN, Ellen Davis recurre a aquellas fuentes primarias para compartirlas tal y como son. Explicó que los compositores nacionalistas del sector urbano y letrado a nivel nacional e internacional, recurren a la cultura musical ágrafa y campesina para usar sus géneros, ritmos y melodías como fuentes de inspiración de creaciones diseñadas para agradar la estética burguesa. [Cover del disco gracias a Sociedad Dominicana de Estudios de la Música)
Las piezas seleccionadas en la publicación musical representan las culturas musicales de las comunidades de los ejecutantes. Esta obra, entonces, tiene un propósito esencialmente educativo, además de patriótico.

“Producciones como la presente, tienen como función social: la de contrarrestar el menosprecio social crónico del sector urbano y letrado hacia el rural e iletrado. Es decir, que cumple un propósito aplicado en beneficio de aquellos portadores culturales” dijo Ellen Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates