Social Icons

8/9/15

Roberto Cavada:APUESTA A OTRO CONTENIDO "Me retiraré pronto" EL COMUNICADOR ESTRENARÁ SERIE DOCUMENTAL

APUESTA A OTRO CONTENIDO
"Me retiraré pronto"
EL COMUNICADOR ESTRENARÁ SERIE DOCUMENTAL

Roberto Cavada tiene muy claro que “el diarismo agota”. Y luego de 8 años conduciendo y produciendo el noticiario estelar de Telesistema, y tras 15 años en la producción del mismo, el agotamiento llega. Y, aunque no sea cosa de mañana o este año, está pensando seriamente en su retiro. “Me voy a retirar pronto”, afirmó  cuando le preguntamos si había pensado ejercer la comunicación desde otra faceta.

“Quiero hacer otras cosas, esto agota, quizás aventurarme en otro tipo de programas partiendo de la técnica de la entrevista. Me encanta la cobertura y las noticias, pero me gustan los medios, y dentro de los electrónicos y digitales hay una capacidad para producir cosas diferentes”, dijo, al tiempo de agradecer el apoyo recibido de los ejecutivos del canal. Sin embargo, aunque le han permitido renovar e imprimirle su estilo a las noticias, cree en darle paso a las nuevas generaciones.

No le gusta el estancamiento y mucho menos cree en obstruir el paso  a nadie. Está tan claro que sabe que hay jóvenes que mañana pudieran estar ocupando su silla en la conducción del noticiario estelar de Telesistema, canal 11.  

“Todo tiene su límite, y hay cosas que quiero hacer que la estructura del noticiario no me lo permite, y sería muy egoísta de mi parte yo querer forzar para hacerlo ahí y no darle la oportunidad a nuevas caras y nuevas generaciones”, reiteró el periodista.

Cree en el retiro con decoro y no en el desgaste de las figuras frente a las cámaras.
Cavada considera que más figuras de los medios de comunicación deberían entender eso. 

“La gente se aferra a lo mismo, y no quiere lanzarse a buscar nuevos espacios, y a abrirle las puertas a las nuevas generaciones”, sostiene el comunicador. Para quienes piensan que él disfruta dar malas noticias, porque eso da rating, es todo lo contrario. Confiesa que “eso lastima tanto”, que se va a su casa mal casi todos los días. Por eso tiene un compromiso día tras día con buscar noticias que presenten la cara positiva, la otra cara que muchas veces no se presenta. 
  
“Hasta otra vez” por fin se presentará en TV
Hace 18 años que Roberto Cavada y una colega de nombre Fabiola decidieron realizar un trabajo audiovisual a manera de serie que recogiera la relación entre las religiones y los cubanos y sin dejar de lado la revolución.
Luego de concluido el mismo, nunca fue presentado en televisión cubana. Este documental, que estuvo todos estos años archivado, será exhibido mañana miércoles al pueblo dominicano.

“Hasta otra vez”, título del documental, recoge entrevistas y situaciones a propósito de la visita del papa Juan Pablo II a Cuba.

“Cuba era un Estado ateo, y tenía una constitución atea. Y Posteriormente es y sigue siendo un estado laico, que le da una importancia igualitaria a todas las religiones”, cuenta el periodista que aclara que contrario a República Dominicana en Cuba el Cardenal no se mete en nada.

La serie recoge información desde el año 1492, cuando llegaron los españoles.

Dentro de los datos que arrojó el documental está que “había independentistas en Cuba, y que debajo de esas sotanas, muchos apoyaron la causa de la revolución cubana”.

 De igual manera en “Hasta otra vez” salen a relucir personajes de diferentes religiones que jugaron un papel importante, como el padre Félix Varela, hasta llegar a figuras como el padre Sardiñas, que se alzó en la sierra con Fidel y bautizaba a los niños, y Fidel era el padrino. “Este material permanecía guardado y nunca se usó, no sabemos porqué nunca se usó, si fue que no lo aprobaron, o qué pasó, pero ya lo vamos a transmitir desde mañana miércoles en el horario del noticiero”.

“Hasta otra vez” retrata una parte de Cuba que nunca fue divulgada, pese a que Fidel Castro y sus hermanos estudiaron en colegios católicos, como La Salle Cuba y que además se criaron bajo la tutela de una familia católica, señala Cavada.
Otro de los casos que traerá este documental es el de los sacerdotes expulsados de Cuba a quienes Fidel llamó “curas falangistas”. “Hasta otra vez”, se transmitirá desde mañana miércoles y hasta el jueves 17 dentro del noticiero. Posteriomente, Roberto Cavada estaría transmitiendo el noticiero desde La Habana a propósito de la visita del papa Francisco a Cuba el próximo sábado 19.

Su pensar
Roberto Cavada está comprometido con informar y por eso le preocupa lo que presenta cada día a través del noticiario Telenoticias, del canal 11. 

LO QUE ENTIENDE
  “Me parece bien que militen en la política, pero en el periodismo seamos equilibrados en escoger las noticias y los invitados, todo eso cuenta”.   

TIENE EN CARPETA
“Me gustaría hacer un documental similar sobre la diplomacia dominicana, y descubrir cómo hacía Trujillo diplomacia, si no viajaba. ¿Cómo pudo desafiar al imperio?”. 

EN LA COBERTURA

En su visita a Cuba desde el próximo 18 de septiembre, espera llevar las incidencias de la visita del Papa Francisco y también hacer alguna transmisión desde uno de los barrios de Cuba.(Emelyn Baldera-Listín Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates