Social Icons

7/9/15

Conmemoran el 152 aniversario de la Batalla de Santiago de 1863

SANTIAGO. Como parte del ciclo Patriótico Militar, la gobernación provincial y el Ministerio de Defensa de la República Dominicana rindieron tributo ayer a los Héroes de la Batalla del 6 de septiembre, cuyo acontecimiento ocurrió en esa fecha del 1863.
El homenaje se inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional en la parte frontal de la Fortaleza San Luis, lugar donde se efectuó ese hecho histórico.
En el inicio del ceremonial del 152 aniversario de la gesta patriótica, el general de brigadas Sugar Frugis Martínez, comandante de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército en Santiago, tuvo a su cargo la lectura de la orden del día.
Mientras que el historiador Sócrates Suazo Ruíz, realizó una exposición de los acontecimientos vividos aquí en la batalla de 1863 contra los que pretendían anexar la República Dominicana a España.
El general de brigadas, Amilcar Fernández Tejada, en representación del ministro de Defensa, almirante Máximo William Muños, pronunció las palabras de ponderación.
“En la batalla del seis de septiembre se expresa la conciencia social, histórica y política de los dominicanos de pertenecer a una comunidad de valores, tradiciones y de permanencia en el tiempo y el suelo que nos regalaron nuestros antepasados”, decía una parte de la ponderación leída por el general de brigadas Fernández Tejada.
De su lado, la gobernadora provincial, Aura Toribio, destacó “los momentos que vivimos hoy nos conllevan, no solo a sentir el orgullo de la conmemoración del 152 aniversario de la Batalla de Santiago, sino que nos invita a reafirmar el compromiso que tenemos todos y todas para seguir defendiendo nuestra patria”.
En el marco de la actividad, se rindieron honores militares de estilo al general de división Gaspar Polanco, consistentes en toque de atención ordinario, dos floreos y 15 descargas de artillería.
Mientras que los jefes militares y policiales locales, quienes se hicieron acompañar de las autoridades civiles de Santiago, depositaron varias ofrendas florales en el busto del general de división Gaspar Polanco, uno de los principales héroes de esa gesta histórica, junto al también general Gregorio Luperón.
Sobre la Batalla
En la Batalla del 6 de septiembre de 1863, uno de los acontecimientos bélicos más importante de la historia, logran echar a las tropas españolas de Santiago, dando paso al gobierno restaurador e involucrarse en una guerra de guerrillas que al cabo de los años hace rendir las tropas coloniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates