Social Icons

10/8/15

La arquitectura colonial del centro de Santiago está a punto de perderse

SANTIAGO. Son muchas las viviendas de arquitectura colonial del Centro Histórico de esta ciudad que han perdido su esplendor en los últimos años, debido al abandono de sus propietarios, así como al desinterés de las autoridades de conservar esos inmuebles patrimoniales.
La herencia arquitectónica española es uno de los principales atractivos históricos y culturales con que cuenta Santiago, y su desaparición total constituiría un duro golpe para el turismo que se pretende desarrollar en esta ciudad.
Durante el último registro que se realizó aquí en el 2007, a ese tipo de edificación, se cuantificó que quedaban 650, de las que se han perdido el 10% y el resto está en estado deplorable.
Algunas de las viviendas que están a punto de desaparecer son de estilo colonial, construidas en madera a principios del siglo XX, asimismo, la única casa existente del siglo XIX, la cual está ubicada en la calle Benito Monción.
El arquitecto César Payamps, catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), lamentó que esa vivienda esté abandonada, a pesar de que es propiedad del Estado dominicano.
El domicilio, construido en madera y pintado de verde, ha sido utilizado como una zapatería por los últimos 40 años.
Además de la referida residencia situada en la calle Benito Monción, los demás inmuebles están ubicados en el perímetro comprendido entre las calles Restauración, Sabana Larga, San Luis, Del Sol, Beller, Juan Pablo Duarte, Salvador Cucurullo, 30 de Marzo, Sánchez y otras arterias de la Ciudad Corazón.
Otra estructura emblemática de esta ciudad que está abandonada es el Hotel Mercedes, situado en la calle 30 de Marzo esquina Máximo Gómez. A sus casi 40 años de ser cerrado por sus antiguos propietarios, lo han dejado convertir en una ruina.
La Ley 41-00, que crea el Ministerio de Cultura, pone a cargo de los propietarios la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio construido.
“Muchos de los propietarios carecen de los recursos que se necesitan para restaurar estas edificaciones, que se llevarían millones de pesos”, señaló el historiador Edwin Espinal Hernández.
Ante esa situación, lamentó que el Estado dominicano no invierta los recursos necesarios a través del Ministerio de Cultura para la restauración de esas edificaciones.
Tanto Espinal como Payamps, entienden que se requiere de una inversión público-privada para rescatar el emblemático Centro Histórico de Santiago.
“Nosotros solemos valorar lo que ya perdemos. Cuando se tumbó o se cae una de estas edificaciones lloramos”, externó el arquitecto, quien entiende que “se requiere de un ejemplo para restructurar el Centro Histórico de Santiago”.
En múltiples ocasiones las autoridades del Gobierno local, así como del central han anunciado el rescate de estas casas, pero solo se han quedado en palabras. El último intento por recuperar la arquitectura colonial se hizo en el 2007, y desde entonces se ha realizado poca cosa.
“De eso hace ya ocho años y es como si no se hubiese hecho nada. Nadie ni siquiera se ha dignado a lavar sus casas con agua y jabón”, refirió el arquitecto Payamps.
La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Santiago prácticamente no existe y mucho menos orienta a los propietarios de estos inmuebles.
En múltiples ocasiones este medio intentó establecer contacto con el director de esa entidad, pero fue imposible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates