Social Icons

31/8/15

Pacto con el PRSC Y PRD es un hecho

Por gestión de José Francisco Peña Guaba, el resto de las formaciones que componen el Bloque Progresista– que son doce agrupamientos con personería jurídica– reafirmaron su alianza electoral con el PLD más el Reformista, el PRD y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), para copar literalmente la boleta tipo sábana que se presentará a los electores el 15 de mayo venidero.
En términos de alianzas, al partido gobernante no le queda nada pendiente al proclamar hoy al presidente Medina como su abanderado en un acto a celebrarse en el pabellón de Volibol del Centro Olímpico con la presencia de más de tres mil dirigentes y los principales líderes de agrupamientos aliados.


… Lo que entrega el PRD
Ceder las tres principales alcaldías ganadas en las elecciones de 2010- Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo Norte-, significa para el PRD “entregar sin tirar un solo tiro” diez mil plazas de trabajo, un sacrificio de enorme significación para un partido que en 2016 cumplirá 26 de los últimos 30 años fuera del poder.

Pero como fue una condición inapelable del PLD para suscribir la alianza, los perredeistas quedaron sin alternativa fuera de aguardar por la generosidad del presidente Medina para compensar una entrega de invaluable significación en términos electorales por su elevado número de sufragantes.

El PLD, a cambio, convino en ceder al PRD el cabildo del municipio de La Vega para postular a Fausto Ruiz, exalcalde perredeista y el político mejor valorado del Cibao Central, lo mismo que la alcaldía del municipio de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, pero esas dos plazas no se comparan ni remotamente con las tres que deja atrás el partido blanco.

Solo en el municipio de Santiago, el cabildo dispone de casi siete mil plazas de trabajo que en su mayoría ocupan perredeistas a pesar del origen del alcalde Serulle que salió de las filas del PLD y se fue al PRD cuando su partido decidió apoyar a José Enrique Sued por la alianza con los reformistas en 2010.

No hay compensación…
El PRD no tiene forma de compensar esa pérdida para colocar su militancia de la región del Cibao fuera de algunas posiciones de mediana jerarquía que pueda concederle por la vía administrativa el Poder Ejecutivo. Pero a esas posiciones también aspiran los reformistas y los propios peledeistas que llevan años esperando turno al bate.

San Cristóbal es otro problema… Porque aunque el pelotero Raúl Mondesí no tiene bandera y en política gira como veleta en temporal, los perredeistas de ese municipio de algún modo han hallado acomodo en el cabildo. El PRD calcula que más de medio millar de su gente quedará sin trabajo cuando Nelson Guillén- casi seguro candidato del PLD- asuma la burocracia municipal.

La situación del municipio Santo Domingo Norte es menos complicada para Vargas porque el síndico es Francisco Fernández, que ha hecho muy poco por los perredeistas… Y mucho menos por los lugareños.

Después, el resto del Gran Santo Domingo seguirá como está: Reinaldo y Cristina repiten en las senadurías que ostentan a pesar de que el primero hubo de ser convencido por el propio Danilo por su desinterés de continuar en el cargo, pero los alcaldes serán los mismos y solo podría variar el nombre de hijo a padre en el caso de Santo Domingo Oeste, ambos del PRD.

… La alianza con el PRSC
Antes de viajar a Estados Unidos a principios de la semana que concluye, Quique Antún se reunió con el presidente Danilo Medina por iniciativa de este último, que tuvo la cortesía de ir a su casa dizque preocupado por su estado de salud. Quique y Danilo son amigos viejos y compañeros de andanzas electorales desde los inicios del Frente Patriótico en 1996.

En esa reunión quedó sellada la renovación de esa vieja alianza. Danilo le pidió a Quique la lista de sus aspiraciones y Quique se la entregó de inmediato ya que “por pura coincidencia” la portaba en un bolsillo del saco. De inmediato Danilo la entregó a sus compañeros peledeistas que trabajan en la “carpintería electoral”.

La explicación que dio Quique a Danilo por los remilgos reformistas tiene que ver con asuntos de jerarquía y liderazgo… “Si yo dejaba que Modesto y Alexandra dirigieran este proceso de alianza, entonces yo estaba de más en el partido…” Danilo lo comprendió.

La situación con el PQDC es completamente distinta. Eliíta Wessin le pidió a Danilo un ministerio para él. Danilo le dijo que él no podía ser, que recomendara un hermano, un compañero, un amigo… Eliíta dijo que tenía que ser él “para limpiar mi nombre que ha quedado embarrado”.

Se refería a la acusación por corrupción que le hicieron siendo director general de Bienes Nacionales, por lo cual tuvo que ir a la Justicia. La Justicia lo absolvió, pero el Presidente no transigió…

¿…Cómo nombrar a un acusado por corrupción en plena campaña?… Así sea que la Justicia lo exculpara, la gente no entiende esas cosas.

Eliíta decidió entonces irse con Abinader y el PRM… ¡Es su derecho!, comentó luego Danilo.

(+)
LA MEDIACIÓN DE ZAPATERO….
Zapatero se empeñó en reconocer ante el presidente Medina la importancia del acuerdo con el PRD… Su argumento fue la legitimación que, a su entender, le da ese pacto a la reelección presidencial.

De paso, el expresidente del Gobierno español valoró mucho las relaciones del PRD con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ambos miembros de la Internacional Socialista y con vínculos históricos desde los tiempos de Peña Gómez.

El presidente Medina le respondió que él también valora mucho el acuerdo a partir de la gran significación que tiene como mensaje de unidad de la clase política que se muestra capaz de superar sus diferencias por el bienestar de la mayoría… Comprometió, además, la generosidad del gobierno y del PLD con ese sector tan importante de la oposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates