Social Icons

27/7/15

La mayoría de los sometidos a la justicia por Policía están en libertad

La Policía sometió a la justicia a 18,946 personas durante los últimos tres meses y, de esta cantidad, 6,867 fueron enviados a prisión preventiva, liberadas de manera pura y simple 5,885 por jueces dominicanos, 3,389 fueron libertados mediante una garantía económica y a 2,805 se le dijo que se presentaran al Ministerio Público de manera periódica.

En ese sentido, el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, culpó recientemente a las fallas en el sistema de justicia, el que los delincuentes estén en las calles, y defendió el papel que juega la uniformada apresando a los delincuentes.

Castro Castillo subrayó que el Ministerio Público cumple con su rol de enviar a la justicia a los delincuentes, pero luego los jueces los ponen en libertad con “irrisorias fianzas” y multas que nunca exceden de dos a tres mil pesos.

“Los delincuentes, luego de ser apresados, por varias ocasiones, vuelven a las calles por fallas del sistema judicial, éstos son puestos en libertad”, dijo.
Negó que la delincuencia esté ganando la batalla a la institución que dirige y agregó que tampoco los agentes han sido desplazados.

Castro Castillo aseguró que la Policía cumple con sus responsabilidades, “apresa a los delincuentes, que debido a fallas del sistema de justicia, son puestos en libertad”.
Dijo que de la cantidad de sometidos, el 15% tiene que presentarse periódicamente al Ministerio Público, el 36% tiene prisión preventiva, el 18% tiene garantía económica y el 31% fue liberado por el Ministerio Público.

Agregó que otro aspecto que está enfrentando es el problema de los menores. “Tenemos una población creciente de adolescentes y jóvenes que, para mantener el vicio de la droga, andan en las calles robando, atracando y matando con armas de fuego, a los cuales cuando los apresamos, los ponemos a disposición de la justicia, pero el Código del Menor los suelta”, precisó el jefe policial.

(Diario Libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates