Social Icons

28/7/15

Director de la CAASD afirma que el déficit de agua potable oscila en los 90 millones de galones diarios

El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, reveló este lunes que actualmente el déficit de agua potable oscila en los 90 millones de galones  diarios.
En tanto que la Junta Agropempresarial  Dominicana (JAD), clamó  al Gobierno para que busque una “rápida” solución a la crisis provocada en la producción agrícola nacional a causa de la fuerte sequía que afecta a gran parte del territorio dominicano.
Montás manifestó que es evidente la reducción del cauce de los ríos y que los embalses y las presas están bajado cerca de 5 millones de galones diarios  y, “actualmente tenemos unos 310 millones de galones, lo que significa que tenemos fuera de servicio 90 millones de galones diarios”.
El funcionario ofreció la información previo hacer entrega al presidente Danilo Medina, vía el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el plan de contingencia de ese organismo para palear la sequía que afecta al país e insistió en el llamado a la población a hacer un uso racional del agua.
Explicó que el plan de la CAASD consiste en la rehabilitación de 50 campos de pozos, el alquiler de más camiones cisternas para el suministro del líquido más eficientes a los sectores, específicamente, de los municipios Santo Domingo Norte y Este.
“Este plan de contingencia consiste en dar más asistencia de servicio de agua a la población ante el agudizamiento de la escasez del líquido”, aseguró Montás, al tiempo que aseguró que en esta semana 10 pozos estarán en servicio.
Indicó que con la puesta en funcionamientos de esos 50 pozos se pudiera generar unos 45 millones de galones de agua diarios,  cantidad que estimó suficiente para apalear la necesidad de agua en esos municipios.
Sobre los lavaderos informales, manifestó que continuarán con los operativos que se realizan las 24 horas del día en los lugares más vulnerables de la capital.
En los últimos meses la crisis en el suministro de agua potable se ha agudizado en el Gran Santo Domingo y poblaciones del interior, debido a la sequía que afecta el país, situación que también está repercutiendo en la producción agrícola.
La semana pasada el presidente Medina, luego de evaluar la situación, pidió a los funcionarios de las instituciones del sector agua presentar un plan de contingencia para, desde el Gobierno, garantizar el suministro del líquido a la población.
JAD insta Gobierno busque solución crisis
Aunque las pérdidas son incalculables, el presidente de la JAD, Osmar Benítez, pidió un plan urgente que abarque a los diferentes sectores productivos para que estos no vayan a la quiebra.
Aseguró que la producción de varios cultivos se han perdidos por falta de agua para el riego.
Entregan plan a Presidencia para mitigar sequía por un valor de RD$408 MM
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) entregó a la Presidencia un plan para mitigar la sequía que  afecta al país durante todo este año, el cual para su ejecución conllevaría una inversión superior a los 408 millones de pesos.
A través del Plan de Mitigación de Sequía 2015, la institución tomará las acciones necesarias para garantizar la producción y abastecimiento de agua potable en cada uno de los hogares  de las provincias que tiene bajo su responsabilidad.
Entre las medidas que se tomarán figuran en lo inmediato la ampliación en contratación de los camiones cisternas que sean necesarios para la distribución del preciado líquido, así como la rehabilitación, equipamiento y construcción de pozos tubulares, y un amplio  programas de corrección de averías para reducir pérdidas.
También limpieza y recuperación de estaciones de bombeos, mantenimiento y reparación de generadores eléctricos, suministro y colocación de banco de transformadores, reparación de depósitos reguladores, rehabilitación de obras de tomas, combustible para los camiones cisternas y generadores, entre otras medidas no menos importantes
 Entre las provincias de condiciones más críticas figuran   Peravia, Azua, San Cristóbal, Barahona, Bahóruco, Pedernales Independencia, Samaná, Sánchez Ramírez y la Línea Noroeste.
También con problemas de agua María Trinidad Sánchez, Duarte,  Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y  La Altagracia.
El plan ha sido formulado en virtud del evento meteorológico de sequía que la región del Caribe viene sufriendo con un aumento en su intensidad desde el año 2012 hasta la fecha, y de la vulnerabilidad del sector agua ante este escenario de cambio climático.
Sin embargo, el INAPA hizo un llamado a todos los ciudadanos a racionalizar y dar un buen  uso del agua potable, ya que las medidas para ser más efectivas deben tener el apoyo y respaldo de toda la población.
Por eso, la institución destaca la conformación de los Consejos de Aguas provinciales y municipales, a través de los cuales se involucra a todos los sectores sociales para que sean parte del cuidado y la solución de los problemas en materia de agua potable y saneamiento.

Fuente: elnuevodiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates