Social Icons

11/3/15

La recuperación de Japón 4 años después de tsunami

Tokio
Pequeños grupos de sobrevivientes, abrigados contra el viento frío, se reunieron el miércoles en la costa nordeste de Japón para recordar las casi 19.000 vidas perdidas en el tsunami del 11 de marzo de 2011. Cuatro años después, la región sigue luchando por recuperarse.
El fotógrafo de Associated Press Eugene Hoshiko regresó la semana pasada a la devastada ciudad de Rikuzentakata por primera vez tras los primeros días tras el desastre.
Allí encontró un gran vacío. Una vez retirada la abrumadora extensión de escombros, un gran proyecto de obras públicas trabajaba para elevar varios metros la zona baja arrasada por el tsunami antes de reconstruir. El rumor de los volquetes y las cintas transportadoras que llevaban carga tras carga de tierra rompían el silencio. En una zona más alta, los vecinos desplazados esperaban en alojamientos temporales.
A continuación, un vistazo a la devastación y la recuperación tras el desastre:
LOS NÚMEROS
— Hay 15.891 muertes confirmadas, 6.152 personas heridas y 2.584 aún desaparecidos.
— Unas 229.000 personas siguen evacuadas de sus hogares, lo que supone en torno a la mitad de desplazados que hubo en principio. En torno a 90.000 viven en alojamientos provisionales. Del total, más de la mitad procede de zonas afectadas por las fusiones de núcleo en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi.
— Aproximadamente un quinto de las 29.000 unidades de alojamiento que el gobierno esperaba completar para marzo de 2016 se han terminado.
__
¿QUÉ ES LO PRÓXIMO?
El primer ministro, Shinzo Abe, prometió el martes financiamiento para un segundo periodo de reconstrucción de cinco años a partir de abril de 2016. No concretó una prueba, pero los medios japoneses especulaban con que podría tratarse de 6 billones de yenes (unos 50.000 millones de dólares), menos de un cuarto del paquete actual. El gobierno espera tener un plan preparado para el verano, dijo Abe, que también prometió acelerar la construcción de viviendas.
___
PALABRAS DE EMPERADOR
En una solemne ceremonia en Tokio el miércoles, el emperador Akihito dijo que aún recuerda las "inolvidables, horrendas" imágenes del tsunami emitidas por televisión hace cuatro años y que comparte el dolor de los que siguen sin perspectivas de volver a casa por la radiación de Fukushima.
"Muchas de las personas que se vieron afectadas por los desastres siguen viviendo en un entorno difícil hoy", dijo. "Estoy especialmente preocupado por la salud de los que se vuelven más ancianos cada año. Es importante que todos los japoneses unan sus corazones y se mantengan cerca de ellos para prestar apoyo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates