Social Icons

19/12/14

EN EEUU HAY MÁS DE 22 MIL DOMINICANOS PRESOS


Nueva York.- Más de 22 mil dominicanos guardan prisión en diferentes cárceles de los Estados Unidos de acuerdo a los datos proporcionados por una fuente del Consulado General Dominicano en esta ciudad y que aparecen publicados en la revista “La Voz del Periodista”, bajo la firma de Darío Abreu y Alejandro Almánzar, directivos de la filial-NY del Colegio Dominicano de Periodistas.

Abreu y Almánzar sostienen en su exposición, que los criollos cumplen condenas por diferentes delitos, siendo el más común el narcotráfico, que alcanza un 80% de recluidos en centros penitenciarios diseminados por todo el territorio norteamericano.

El restante 20% de los criollos presos en Estados Unidos está distribuido entre los que han regresados después de haber sido deportados desde USA, luego les siguen los de violencia, falsificación de documentos y los acusados de robos y asaltos, estos últimos representan el porcentaje más mínimo.

Las diferentes sedes consulares establecidas en EEUU le dan seguimiento a cada uno de los casos en su jurisdicción, tratando de que se aplique una correcta justicia a favor de los quisqueyanos presos.

Asimismo, personal de los consulados asesoran a familiares de los criollos detenidos, a través de abogados que estudian los expedientes y agilizan la deportación, a quienes así lo solicitan.

De acuerdo a la organización sin fines de lucro “Vera Institute of Justice”, en el 2012 el gobierno norteamericano tenía que pagar al año 60 mil dólares por cada prisionero en la ciudad de Nueva York, un equivalente a 2 millones 649 mil pesos dominicanos, al cambio de hoy en día. Actualmente el costo ha subido.

Se ha informado que cada año son deportados el equivalente a unos 13 dominicanos diariamente, y cuando un quisqueyano es suelto bajo la libertad condicional, el gobierno incurre en cuantiosos gastos también, porque tiene que pagar oficiales, para darle seguimiento.

Unos dos mil quisqueyanos están actualmente en vías de deportación para los próximos meses, y en los últimos cuatro años han expatriado a más de 16 mil a RD.

“El Gobierno del presidente Barack Obama ha efectuado más de dos millones de deportaciones”, dijo recientemente Tanya Golash Boza, profesora de Ciencias Sociales de la Universidad de California en Merced y experta en análisis de las cifras migratorias.


El ICE deporta cada 15 días al país a un grupo de reclusos quisqueyanos que están previamente en lista de espera, luego de haber recobrado su libertad en cumplimiento a un tratado de inmigración firmado con el gobierno dominicano en el año 1910.
(El Día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates