Social Icons

26/5/15

Leonel se opone al proyecto de reelección y plantea referéndum

El expresidente Leonel Fernández afirmó la noche de este lunes que su oposición a la reelección presidencial obedece a su convicción, de valores y de principios que ha sustentado en su conducta y proceder a lo largo del tiempo.
Fijó su posición durante un discurso de 20 páginas, pronunciado a las 10:00 de la noche a través de una red de emisoras de radio y canales de televisión, que tuvo como matriz a Telemicro, canal 5, en el que se refirió a la crisis interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), agudizada tras la reunión del Comité Político el pasado 19 de abril en Juan Dolio.


Al reclamar el respeto a la Constitución y a los procedimientos que establece para su reforma, consideró que se débería consultar al pueblo al respecto, mediante la realización de un Referéndum Aprobatorio, como ésta lo establece en su artículo 272.

Expresó que "la Constitución tiene una función de legitimación del poder político, tanto en su origen como en su desempeño. Para ella, la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce en los términos establecidos por la propia Constitución y las leyes".

Advirtió que "Todo lo que se haga contrario a la Constitución es nulo. La Constitución es la fuente del Estado Democrático y Social de Derecho. Es la garantía del respeto a la dignidad de las personas; del derecho a la vida; a la libertad de expresión; a la integridad personal; a la libertad de conciencia y cultos; del derecho al honor, a la educación, a la salud y al trabajo".

Sostuvo que el  proyecto de reforma que se ha depositado en el Senado de la República, "no ofrece, por sí solo, suficientes garantías  ni seguridad jurídica en el sentido de que la reforma que se quiere hacer en la actualidad, no volverá a repetirse  en el futuro".

"No es que se ponga en dudas  la palabra o las sanas  intenciones de los Senadores que han formulado la propuesta de reforma constitucional. Es que, sencillamente, el artículo transitorio que se aspira a consignar dejaría  tan vulnerable la posibilidad de reformar nuestra Constitución en el futuro, como en la actualidad interpretan algunos miembros de nuestra comunidad jurídica que puede hacerse, esto es,  sin aprobación de ley orgánica ni  realización de  referendo aprobatorio".

Leonel Fernández advirtió que "Eso, naturalmente, sería sumamente peligroso para el porvenir de nuestro pueblo. Sería nefasto. Sería catastrófico, ya que dejaría las posibilidades abiertas para que en la posteridad surja algún   aventurero que modifique de nuevo  la Constitución, pero esta vez para establecer la reelección indefinida, e  intentar  perpetuarse en el poder".

Sentenció que de aprobarse cmo ha sido sometido el proyecto, "tendríamos el Trujillo del siglo XXI, que vendría a cercenar nuestras libertades, a mutilar nuestra dignidad y a truncar nuestro porvenir como pueblo".

"Eso no lo podemos permitir. La historia condenaría a nuestra generación como irresponsable,  irreflexiva e insensata, pues advirtiendo el peligro y la amenaza que significaba para el futuro de nuestra democracia, de nuestra sociedad y de nuestras familias,  no tuvimos el valor de alzar nuestra voz  y actuar  en consecuencia", consideró Fernández.

Favoreció, en cambio, una reforma constitucional que pueda permitir la reelección, mediante el sistema norteamericano , de dos períodos consecutivos y nunca más, pero que no favorezca al actual Presidente de la República.

"Me inclinaría por el criterio de realizar esa modificación cuando recaiga en un momento que no beneficie al incumbente, esto es, al presidente de turno, para de esa manera no resquebrajar  la institucionalidad", sugirió el presidente del PLD.

No obstante, observó que "la fórmula más adecuada y eficaz para salir hacia adelante, es mediante el diálogo, la construcción de consensos y la unificación de criterios, tanto dentro del propio Partido, como en toda la sociedad".

Abogó por una Constitución más rígida, que evite en el futuro modificaciones para facilitar la perpetuidad en el poder.

En ese sentido, estimó que el proyecto sometido al Senado de la República, que procura modificar el artículo 124 de la Constitución de la República es insuficiente, con el cual se busca permitir la repostulacion de Danilo Medina, "es inaceptable, por el riesgo y la inseguridad que implica para la supervivencia de nuestras instituciones democráticas".

Sugirió que para hacer la Carta Magna más rígida, menos flexible, y para que no haya equívoco no malas interpretaciones, sean modificados los artículos 270, 271, 272 y 210.

Sobre el artículo  270, argumentó que plantea reformarlo para que en lo sucesivo establezca "que la Ley de Convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora debe ser aprobada, ni siquiera como una ley orgánica, sino como una ley especial, con las tres cuartas partes de la matrícula de ambas cámaras".

Respecto al artículo 271, propone que se reforme para establecer "que en lo sucesivo, si la reforma constitucional versa sobre el mandato de elección constitucional del Presidente de la República, la decisión deberá adoptarse también por la mayoría de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea Revisora"

"Debería  también someterse al Congreso Nacional, para que rija en lo adelante, la ley que dispone la Consulta Popular, para que pueda modificarse la Constitución conforme al artículo 210 de la misma", planteó el exmandatario.

Con relación al Referéndum Aprobatorio, previsto en el artículo 272,  sugirió "que el número de electores se eleve del 30 al 60 por ciento de los inscritos en el registro electoral, para de esa manera hacerlo más participativo y democrático".

Dice el PLD superará trance

Leonel Fernández dijo reconocer que como consecuencia de las discrepancias que se han suscitado en torno al proyecto de reforma constitucional ha surgido mucha intranquilidad y desasosiego en el pueblo, además de mortificación y aflicción entre los peledeístas, pero dijo que hace el esfuerzo para que el PLD se mantenga fuerte, cohesionado y unido..

Para esos fines reveló que incentiva  una línea de diálogo permanente, para superar los escollos.

"No escapa a mi conocimiento, por demás, que en estos momentos el Partido de la Liberación Dominicana es la única fuerza verdaderamente organizada que le queda a la democracia dominicana; y que un  descalabro nuestro sería una tragedia para la estabilidad democrática de nuestra nación", estimó.

Aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana "superará este trance y saldrá más fuerte y vigoroso que antes, más unido y más compacto,  coronándose con nuevas victorias en beneficio del pueblo dominicano".

Reconoce las tensiones en el país

Fernández dijo reconocer las tensiones suscitadas por el intento de reformar la Constitución de la República con el propósito de hacer posible la reelección presidencial, de la intranquilidad y nerviosismo en distintos sectores de la vida nacional, y la mucha angustia y ansiedad dentro de las filas del PLD.

Precisó que "contrario a la percepción que ha querido crearse, mi observación a la referida reforma constitucional no obedece al  hecho de que sea un ambicioso,  un mezquino  o un obstinado  que desafía todos los obstáculos , aunque las circunstancias, supuestamente,  no le favorezcan".

Agregó que "Nada más descabellado. Mi observación no obedece a razones tan innobles. Resulta, más bien, de una convicción;  de valores y de principios que he sustentado  con mi propia conducta o proceder a lo largo del tiempo, cuando  requerido por la dinámica de los acontecimientos, he tenido que adoptar decisiones  sobre el particular".

Su discurso fue previamente grabado en la radiotelevisora, grabación que concluyó a las 9:20, luego de lo cual salió de la planta acompañado de su esposa, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, de su seguridad personal Víctor Crispin  Padilla, y algunos de sus seguidores.

Afirma no reformó Carta para reelegirse

Hizo referencia que en 1998 recibió sugerencias del senador Amable Aristy Castro y de Donald Reid Cabral para que sometiera un proyecto de reelección, para lo cual consultó a Joaquín Balaguer en su residencia, y le expresó que no era procedente, porque ésta había dado paso a la tiranía de Rafael Leonida Trujillo.

Dijo que en el 2008 optó por la reelección porque la Constitución fue modificada durante el Gobierno de Hipólito Mejía en el 2002 para repostularse, pero éste no lo logró y resultó derrotado por el PLD, tocándole asumir la Presidencia de la República.

En 2008, añadió que no tenía impedimento para presentarse a la reelección, triunfo que atribuyó al crecimiento económico, la modernización y estabilidad social lograda bajo su gestión, reconocido por todos los sectores nacionales y organismos internacionales.

Dijo que fue así como se movían las agujas del reloj, de forma indetenible, hasta el 2011 cuando se le planteó de nuevo la reelección, que rechazó pese al respaldo de sus legisladores, alcaldes y de más de 2.4 millones de firmas, entregadas durante un masivo acto en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

"A pesar de todo eso, no cambié la Constitución para reelegirme. No l                                            o hice en el 1998, cuando me pedían a voz en cuello que me amarrara  los pantalones; ni lo hice en el 2011, cuando no claudiqué, ni  ante el reclamo de las multitudes, ni ante los números de las encuestas".

Descartó que la Constitución del 2010 se adoptara con el objetivo de perpetuarse en el sistema político y rechazó que fuera una propuesta suya readoptar el sistema de la no reelección, sino de otra fuerza política, en referencia al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Su respaldo a Danilo

Recordó, que "En el 2012 hice fue lo que me correspondía hacer, tanto por mi condición de Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, como por lo que me dictaba mi propia conciencia, que era apoyar en cuerpo y alma a nuestro candidato presidencial, compañero Danilo Medina, a los fines de que pudiera coronar con éxito sus aspiraciones de subir las escalinatas del Palacio Nacional".

Refirió que el candidato peledeísta estaba  25 puntos por debajo en las encuestas. "Pero decidimos trabajar unidos, como corresponde siempre dentro del Partido de la Liberación Dominicana. Creamos tres frentes de batalla. Recorrimos todo el territorio nacional. Concitamos, una vez más el apoyo nacional; y volvimos a ganar en primera vuelta", sostuvo Fernández.

Manifestó que "en estos momentos, la causa que asumimos es la del respeto por nuestra Constitución, la defensa de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho. Lo  hago porque como principal promotor o auspiciador de la actual Carta Magna, sin que nadie me haya dado mandato para ello, me siento, sin embargo, en la obligación moral de ser su guardián, su vigilante y su centinela, al igual que todo el pueblo dominicano".

Advierte no le destruirán

Leonel Fernández reconoció que desde que culminó su última gestión de gobierno, en el 2012, ha estado en el ojo del huracán de intereses en conflicto y ambiciones desmedidas de poder, que según indicó han procurado hacer su voz irrelevante en el escenario político nacional.

"De manera sistemática, como tal vez nunca antes ocurriera con figura pública alguna en la vida del país, se ha intentado degradarme,  deshonrarme y hacerme añicos", agregó.

Sin embargo, advirtió que "No se ha logrado, ni se logrará, pues como dice la palabra, nadie que ha confiado en Dios ha quedado defraudado".

Hizo referencia al Salmo 23 de la Biblia, para afirmar que cada día sale protegido, y lo cita. Este dice: "Jehová es mi pastor y nada me faltará...Me guiará por sendas de justicia y  aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates