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11/11/14

Whatsapp explica las causas por las que el emisor puede quedarse sin ver la esperada señal de “leído”.

Nacida en el 2009 de la mano de dos ex empleados de Yahoo, Jan Koum y Brian Acton, WhatsApp es hoy la gran aplicación de mensajería en mercados como el español, donde se ha convertido en un estándar, con una implantación del 96%.
En el mundo, sus cifras son colosales, con 600 millones de usuarios activos. Cada día gestiona un tráfico de 50 millones de mensajes por todo el mundo y, según aseguran sus creadores, mantienen siempre la privacidad de sus usuarios y nunca les ofrecerán anuncios.
La aplicación de mensajería fue lanzada en exclusiva para el iPhone y era una aplicación de pago. Quienes entonces la compraron no tienen que pagar hoy por la tarifa anual de uso, ya que gozan de una suscripción de por vida.
El resto de los usuarios, después de un año inicial gratuito, deben pagar 0,89 euros anuales, casi nada comparado con el coste de los antiguos SMS a los que WhatsApp ha arrinconado.
En febrero pasado, Facebook compró WhatsApp, por la que acordó pagar 13.800 millones de euros, un valor que ha cambiado al alza en los últimos meses por la variación del valor en bolsa de la red social, ya que una parte se pagaba en acciones.
Pese a la compra, los fundadores de WhatsApp prometieron -como hizo Jan Koum en una entrevista con La Vanguardia unos días después- que la aplicación de mensajería nunca se integrará en Facebook ni intercambiará datos de sus usuarios.
El fundador de la exitosa app de mensajería recuerda que no tienen datos personales de sus suscriptores: ni nombre, ni edad, ni direcciones, ni tarjetas de crédito. Sólo entregan los mensajes, Sin leerlos. A Koum le indigna que los responsables de otras aplicaciones aludan a supuestos problemas de seguridad/privacidad para intentar hacerse con sus clientes.
Al estar vinculados a un número de teléfono, con su correspondiente prefijo de país, los mensajes de WhatsApp pueden enviarse desde cualquier parte del mundo a cualquier usuario.
El mercado está repleto de aplicaciones de mensajería, pero WhatsApp es una de las primeras.
Entre sus mayores puntos fuertes, que es lo que la distingue de muchas aplicaciones de la competencia, está su gran base de usuarios. Otras app tienen características de funcionamiento muy buenas, pero crear una base de usuarios que le quite la clientela a un aplicación tan asentada es difícil.
Después de un éxito inicial en el iPhone, la aplicación de Koum y Acton llegó al resto de plataformas y hoy se usa en Android, BlackBerry, Windows Phone y las ya descatalogadas Symbian y Series40 de Nokia. Para todas ellas se ha activado la opción de verificar la doble marca azul.
WhatsApp explicó ayer la activación de este nuevo símbolo y, advirtió de algunas de las condiciones que hacen que no aparezca.
Entre ellas, mencionó la posibilidad de que el teléfono del receptor esté apagado o con la batería agotado; la posibilidad de que el receptor pueda “estar dormido, sobre todo si vive en otra parte del mundo”; la posible ausencia de conexión a internet por diferentes causas o el hecho de que “haya visto la notificación en la pantalla del teléfono, pero no ha abierto WhatsApp para recibir el mensaje (esto es muy común en el caso de iPhone)”.
Por último, WhatsApp dio un último motivo por el que puede ocurrir que no se vea la notificación de mensaje leído, por muy duro que pueda parecer: “puede que tu amigo te haya bloqueado”. A todo ello hay que añadir que, si el receptor del mensaje quiere, tiene algunas opciones para evitarlo.
Ahora que WhatsApp ya nos permite saber cuando alguien nos ignora, el próximo paso será el de la activación de su servicio de voz. La intención inicial era lanzarlo en el segundo trimestre de este año, pero todo apunta ahora que será a inicios del año próximo. Una buena idea, de cara a futuras actualizaciones, puede ser la posibilidad de desactivar la doble marca azul.

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