Social Icons

1/2/16

El fenecido músico, cantante, humorista. libretista, presentador y productor de televisión Luisito Martí cumpliría hoy 71 años de edad.


Luis Bernardo Marte Hernández, nombre de pila, nació en Villa Duarte el 1 de febrero de 1945 y falleció el 3 de enero de 2010 a los 65 años de edad, aquejado de un cáncer de estómago que finalmente le arrancó la vida mientras recibía tratamiento en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Luisito inició su carrera artística como conguero del Combo Show de Johnny Ventura, donde más adelante pasaría a ser vocalista. En esta agrupación se dio a conocer en los años 70 por interpretar el gracioso merengue “La muerte de Martín”, donde lloraba de tal forma que llamaba la atención del público.
También jocosos fueron los siguientes merengues en la voz de Martí: “Qué pasa Papo”, “Mamá es la que sabe” y “Te digo ahorita”.


En 1976 sale del Combo Show y organiza la orquesta El Sonido Original, con Cuso Cuevas y Anthony Ríos, entre otros músicos, con la que pegaría los merengues “Gato entre macuto y “El mudo”.

Televisión. Cuando Luisito Martí se decide a meterse de lleno en la televisión y vivir de hacer libretos y crear personajes como Balbuena y Casimiro Valdez, entra a formar parte del cuadro de comedias del programa “El show del mediodía”, en 1983, donde logró una gran pegada y popularidad.


Luego, a principio de los 90, produce su propio programa de televisión titulado “El Show de Luisito y Anthony”, junto a su amigo entrañable Anthony Ríos.
Después salió al aire con una producción distinta, basada en concursos: “De Remate”. Hasta que en 1998 crea otro programa llamado “Las mil caras del engaño”.

Para el 2004 se conoce la salida al aire de otro programa de humor llamado “El show de Luisito Martí”, que se difundía por Antena Latina y luego por Telesistema, canal 11, propuesta que mantuvo vigente hasta el 2006.

En 2007 fue presentador de los premios de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), papel que desempeñó por todo lo alto junto a la también presentadora Jatnna Tavárez.
Cine. Martí incursionó en el cine en 1995 como protagonista de la película “Nueba Yol, por fin llegó Balbuena”, el personaje que lo catapultó a nivel de popularidad. Fue la primera comedia dominicana en el cine, dirigida por Angel Muñiz. En 1997 tambié hicieron “Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates