Social Icons

23/9/15

Obama recibe al papa en la Casa Blanca

WASHINGTON-  Justo al inicio de sus eventos oficiales en Estados Unidos y en medio de un duro debate político sobre las personas indocumentadas, el papa Francisco recordó hoy que este país fue construido por inmigrantes.
"Como hijo de inmigrantes, estoy feliz de ser un invitado a este país que fue construido por ese tipo de familias", dijo el pontífice en su mensaje en la Casa Blanca, tras ser recibido por el presidente Obama y 11,000 personas que acudieron a la ceremonia.
Muchos miles más esperaban al papa Francisco en los alrededores de la Casa Blanca.
En un mensaje cordial y de agradecimiento, el papa Francisco trató los temas que enmarcan su visita: apoyo a los inmigrantes; a las medidas pro medio ambiente del presidente Obama; la libertad religiosa; y la atención a los pobres.
"La libertad sigue siendo una de las posesiones más preciosas", dijo el papa, pero exhortó a los estadounidenses a "estar vigilantes".
Al darle la bienvenida, el presidente Obama resaltó la humildad y la generosidad de espíritu del papa Francisco, al mismo tiempo que resaltó su respaldo al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, y a la importancia de atender las consecuencias del cambio climático.
"Pienso que la emoción que genera su visita debe ser atribuida no solo a su rol como papa, sino a sus cualidades como persona. Vemos un ejemplo viviente de las enseñanzas de Jesús, un líder cuya autoridad moral proviene no solo de sus palabras, sino de sus acciones", indicó Obama.
Junto a la primera dama Michelle Obama, el presidente recibió esta mañana al papa Francisco, en el inicio de las actividades de un periplo oficial que le tuvo cuatro días en Cuba, y cuya etapa estadounidense incluye, además de Washington D.C., eventos en Nueva York y Filadelfia.
La ceremonia de bienvenida precedió una reunión entre el papa Francisco y el presidente Obama. Luego, el pontífice daría un corto desfile en su papamóvil por el elipse de la Casa Blanca, y cerca del monumento a George Washington, antes de reunirse con los obispos estadounidenses en la catedral de San Mateo Apóstol.
Antes de llegar a la Casa Blanca, el papa Francisco dedicó varios minutos a saludar al público que pudo estar frente a la residencia del representante diplomático del Vaticano, donde duerme durante las 48 horas de su visita a Washington D.C.
"Usted nos recuerda que ante los ojos de Dios, la medida de individuos y sociedades no está determinado por la riqueza o el poder  o celebridad, sino por lo bien que nos ciñamos a las Escrituras para levantar a los pobres y los marginados, nos pongamos de pie por la justicia y contra la desigualdad, y para asegurar que todo ser humano viva en dignidad, porque todos estamos hechos a  la imagen de Dios", indicó el presidente Obama.
También sostuvo que con su ejemplo,el papa Francisco recuerda al mundo "los costos de la guerra, particularmente en los que tienen menos y están indefensos, y nos urge a un llamado hacia la paz".
El presidente Obama agradeció directamente al papa Francisco su respaldo al proceso que ha permitido restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.
"Santo Padre, estamos agradecidos de su apoyo invaluable a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que encierra la promesa de mejores relaciones entre nuestros países, una mayor cooperación alrededor de nuestro hemisferio y una mejor vida para el pueblo cubano", sostuvo Obama.
"Usted nos recuerda –subrayó el presidente Obama-, que la gente es solo verdaderamente libre cuando practica su fe libremente. Y, santo padre, nos recuerda que tenemos una obligación sagrada de proteger a nuestro planeta, el magnífico regalo de Dios a nosotros. Apoyamos su llamamiento a todos los líderes mundiales a respaldar las comunidades más vulnerables al cambio climático y a unirse para preservar nuestro precioso mundo, para futuras generaciones".?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates