Social Icons

2/3/15

Miles disfrutan desfile del carnaval en Malecón SD

Miles de dominicanos provenientes de todos los lugares de Santo Domingo y del interior del país, así como visitantes extranjeros, se dieron cita ayer en la avenida George Washington en la capital, para disfrutar del Desfile Nacional de Carnaval 2015, el que contó con la participación de cerca de 300 carrozas y comparsas, entre ellas 98 infantiles.

El gran desfile, organizado por el Ministerio de Cultura,  y al que confluyen todos los carnavales del país, fue encabezado por los Reyes del Carnaval, los merengueros Miriam Cruz y Eddy Herrera, quienes desfilaron en la carroza del Ministerio de Cultura, desde la cual iban repartiendo besos y saludos a toda la multitud presente.

 Horas antes, a partir de las 10:00 de la mañana, fue realizado el Carnaval Infantil, el que tuvo como rey al actor y presentando infantil Huguito Chávez y como Reina a la Tia Nancy – Nancy Peña, cantante y compositora de temas infantiles.

Ambos desfiles estuvieron dedicados al Distrito Nacional y como país invitado de honor estuvo Curazao, quien se hizo presente en el desfile, con una atractiva delegación que incluyó banda musical y comparsas.

Aceptando el reto de la dedicatoria, el Distrito Nacional llevó al evento, una numerosa representación, en la que estuvieron presentes comparsas de diablos cojuelos  y otros elementos, así como la comparsa Damas Señoriales de la Zona Colonial, compuesta por señoras de edad madura, quienes cautivaron a todos con su distinción, elegancia y glamour.

 También impresionó a los presentes la comparsa Damas de la Corte Virreinal de María de Toledo. También figuraron los famosos Alí Babá.
La delegación de Santiago de los Caballeros estuvo presente como siempre por todo lo alto, con sus atractivos y tradicionales lechones, de La Joya, Los Pepines y Pueblo Nuevo, entre otros, luciendo vistosos trajes y haciendo estallar sus fuetes, manteniendo siempre una cadencia rítmica y musical.

Por igual, trajo a los ganadores de la Gran Gala de Carnaval, de Vitico Erarte, con gran elegancia, incluyendo al Roba la Gallina mas icónico del país, Raudy Torres.
La Vega y sus emblemáticos diablos  imprimieron dinamismo y acción al carnaval, en diferentes versiones, tales como Los Rookie, Insuperables y Los Sliver (diablos de plata), así como el Carnaval Tradicional de La Boa.

No podían faltar los tradicionales Papeluses y Platanuses de Sánchez Ramírez, Cotuí, con sus trajes hechos de papel periódico y hojas de plátano, respectivamente.
De su lado, San José de Ocoa sorprendió con sus comparsas Las Faraonas y Arlequines de Fantasía, de gran belleza. Y lo mismo hizo la Universidad Tecnológica del Cibao, con su colectivo “A Ritmo de Salve”.

Puerto Plata causó sensación por nueva vez, con sus Taimáscaros, diablos cuyas caretas están inspiradas en los dioses taínos y cemíes,  evocando la cultura de los primeros pobladores de la isla, los indígenas.

Un momento emotivo produjo la participación del Teatro Orquestal Dominicano, institución compuesta por jóvenes discapacitados, quienes con su comparsa  conmovieron a los presentes, hasta el punto de que el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quién asistió al desfile vestido de Rey Califé, bajó de la tarima  a bailar junto a los jóvenes de condición especial.

Otras provincias con destacada participación en la actividad  fueron San Juan, Samaná, Bonao, San Francisco de Macorís y municipios como  Constanza, El Seibo, Hato Mayor, Elías Piña, Dajabón, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Barahona, Santo Domingo Este, Higüey y Baní, entre otras.

Desde el inico hasta el final del desfile, las comparsas y carrozas representativas de las regiones y provincias  desfilaron clasificadas en orden por categorías, tales como: histórica, tradicional, individual, creatividad, Los Diablos Cojuelos, Los Alí Babá, Los Robalagallinas, Los Indios Taínos y Los Africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates