Social Icons

28/1/16

Rubén Blades: “Los latinos son de lejos el sector más abandonado de la industria del cine”

El actor y músico de origen panameño Rubén Blades explotó en las redes, el pasado viernes, con un comunicado criticando las palabras de Will Smith y otros artistas de raza negra llamando al boicot a los Oscars por el maltrato recibido por Hollywood, ignorando al resto de minorías en su queja.


“A quien pueda interesar. Encuentro preocupante que las quejas sobre una posible discriminación o descuido, que ha dado como resultado pocas o ninguna nominación a actores no blancos en los Oscars 2016, se concentre en intérpretes negros. Los latinos son de lejos el sector más abandonado de la industria del cine y la televisión estadounidense.”, comienza el escrito de Blades, quien considera que la participación de gente de color “siempre ha sido mayor en este campo, tal y como demuestra la experiencia”, según el actor.
“Por otro lado, nosotros los latinos seguimos siendo considerados como bienes extranjeros. Los papeles asignados a los actores negros son normalmente superiores en altura, que los ofrecidos a los actores latinos”, explica Blades.
“¿Dónde está el enfado? ¿Dónde está la solidaridad con los latinos discriminados?”, pregunta el actor, quien considera muy difícil para un latino poder optar a un Oscar debido a las escasas oportunidades de optar a papeles de relevancia.
“La comunidad latina representa el mayor grupo minoritario en muchas ciudades y estados en este país. Aun así solo estamos representados de forma muy baja en los actuales shows y películas, y recibimos casi ninguna atención por parte de directores blancos y negros, productores, agentes de casting y estudios, excepto cuando hace falta un jardinero, una prostituta, un ilegal, un traficante de droga, una asistenta o un idiota, usualmente en el lugar más bajo del elenco, y lo más seguro para que sea asesinado, o sirva de ejemplo, para beneficiar a la estrella de raza blanca o negra, del show que sea”, asegura Blades.
El actor de películas como Safe House e Imagining Argentina, entre otras, demostró su malestar por las palabras de los actores Will Smith y su esposa, así como la del director de cine Spike Lee, quienes denunciaron recientemente la discriminación de los artistas de raza negra en Hollywood.
“¡Hey Spike! ¡Hey Will! no solo los negros están siendo desdeñados. Comprobad el marcador latino de los pasados 20 años y díganme cuántos de ustedes han visto en el escenario de los Oscars actores latinos, presentando o aceptando premios, comparados con el número de actores de raza negra”.
“Oh, estoy seguro que estábamos en los Oscars cocinando su comida, limpiando su m… y asegurándonos de que todo funciona sin problemas, para el divertimento de una industria construida como un exclusivo y privado dominio no latino”, apuntó el actor, quien aseguró que “la mayor discriminación hoy en día está dirigida casi en exclusiva contra el intérprete latino”.
“Los números y los hechos no mienten. Compruébenlo ustedes mismos”, añade Blades. “Los escritores no nos incluyen en los guiones porque la industria no tiene ningún interes en representarnos como miembros iguales de la sociedad americana. Primero le pasó a los negros, ahora se aplica a los latinos”, continúa.
Rubén Blades quiso destacar la importancia de la comunidad latina para la industria y la sociedad estadounidense “no solo por el trabajo duro, también por ir al cine y ver televisión”. El actor afirmó en su comunicado que los latinos podrían ejercer un mayor boicot, por los dólares que gastan y sus votos, “la elección que esta por venir podría demostrar esto una vez por todas”.
“El problema no es simplemente que Will Smih no haya sido nominado al Oscar por su exquisita actuación en Concussion, también se incluye el hecho de que los latinos no tienen ni remotamente el acceso a las mismas oportunidades necesarias para conseguir su posibilidad”, concluyó Blades.
Las palabras del actor no han caído en saco roto y hasta el momento han sido compartidas en Facebook más de 1,150 veces, y han recibido más de 250 comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates