Social Icons

6/2/15

“En 30 años la energía será gratis”

Santo Domingo
“En 30 años, a más tardar, la energía será gratis, y escucharon bien: gratis”, con esta afirmación inició su exposición en el almuerzo mensual de la Cámara América de Comercio (AmchamDR) el experto en ingeniería mecánica, José Luis Cordeiro.
Y no es una utopía, pues, según Cordeiro, esto sería posible si se comienza a producir electricidad sólo a partir de fuentes renovables. Expresó que ahí está el futuro del sector energético.
El experto afirmó que el principal desafío de la humanidad es la energía solar barata, y por eso a nivel mundial se está produciendo un cambio “absolutamente radical” para garantizar este servicio después de la edad petrolera, que está a punto de concluir.
“El mundo está pasando por unas transiciones tecnológicas. La primera fuente de energía fósil fue la madera, luego pasamos al carbón, ahora estamos en el petróleo, estamos entrando en el gas y luego vamos a entrar en nuevas fuentes de energías renovables, principalmente solar, eólica y geotérmica. Esto está comenzando ya”, aseveró Cordeiro.
El carbón 
El experto explicó que últimamente muchos países se están inclinando hacia la producción de energía limpia, con menos carbón, “que es la parte mala” y por eso ya no se usa. Consideró que no hay presente ni futuro en el uso de este mineral.

Además, aseguró que el petróleo se “quedará enterrado” y que todos “los combustibles fósiles se van a quedar fósiles” porque en unos 15 años se dejarán de necesitar.
Vaticinó que antes del 2030 se acabará la edad del petróleo porque el uso de las energías alternativas está creciendo exponencialmente y ahí es que se orienta la transición energética que se aproxima. Refirió que ya las islas Bonaire y Tuvalu son totalmente renovables y que Islandia, Hawái, Alemania y Dinamarca también podrían eliminar los combustibles fósiles en los próximos 10 o 15 años.
“En los próximos 20 años la principal fuente de energía será solar, con una mayoría absoluta. Probablemente el 90% de la energía del mundo será solar”, pronosticó. Estimó que en este período no se usará carbón, gas, ni petróleo para la generación de electricidad.
Explicó que en el mundo no hay crisis energética, sino una crisis de imaginación porque el universo puede proporcionar energía barata a toda la humanidad.
Sobre República Dominicana Cordeiro destacó que este país tiene gran potencial para impulsar el uso de las fuentes renovales porque “aquí lo que sobra es sol y playas con viento”.
Respecto a las plantas a carbón que se están construyendo el experto consideró que eso es un “error histórico” porque esto ya no es rentable.
“No hay que invertir en carbón hoy en día, se puede hacer lo mismo con energía solar y eólica. Si tienes el sol gratis para qué vas a importar cambón y con una tecnología vieja”, expresó Cordeiro al culminar su exposición.
Petróleo 
Previo a la presentación del expositor, el presidente de la AmchamDR, Máximo Vidal, se refirió a la reducción que ha experimentado el precio del petróleo y sugirió que en el país se deben tomar medidas para aprovechar esta coyuntura.

“Deberíamos adoptar medidas orientadas a mitigar los riesgos de la fluctuación de precio, dado que todo apunta a que la actual situación no será algo permanente”, expresó Vidal.
Asimismo, indicó que el inicio del proceso de debates para elaborar el Pacto Eléctrico es una oportunidad para contribuir con el desarrollo del país que no se debe desperdiciar.
Dijo que la meta debe ser contar con un sistema eléctrico sostenible y eficiente en materia de generación, transmisión, distribución y comercialización. Precisó que por eso el tema central del almuerzo fue “El futuro de la energía, la energía del futuro y su impacto en nuestras empresas y negocios”. 
((AmchamDR 
Pide enfrentar la corrupción 
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Máximo Vidal, advirtió que en el país se necesita trabajar “fuertemente” en materia de anticorrupción. Citó datos que colocan a República Dominicana en una posición desfavorable en materia de corrupción.

Señaló que en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional del 2014 RD aparece con un nivel de 32 sobre 100, siendo 0 el peor y 100 el mejor, y que ocupa el puesto 115 de 175 países medidos; en el reporte de competitividad del Foro Económico Mundial en el apartado de ética y corrupción el país obtuvo un índice de 2.5 (siendo 7 la mejor nota), por lo que ocupa el lugar 128 de 144 naciones evaluadas. Dijo que enfrentar esta realidad debe ser una prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates