Social Icons

21/5/15

Dedican espectáculo musical y de baile a leyenda puertorriqueña Ismael Rivera

La bailarina puertorriqueña Awilda Sterling protagonizará mañana un espectáculo musical y danzante como parte de la propuesta multidisciplinaria “Maelo en el cuerpo”, dedicada al legendario cantante boricua Ismael Rivera (1931-1987). 

El evento, que se llevará a cabo frente a la abandonada Fundación Ismael Rivera en la Calle Calma -donde está la casa donde se crió y murió el fenecido artista en el sector sanjuanero de Santurce-, forma parte de la celebración de los 30 del Museo de Arte Contemporáneo, también en la capital puertorriqueña. 

Según explicó el MAC en un comunicado de prensa, la propia institución le propuso a Sterling la figura de Rivera, conocido como “El Sonero Mayor”, y la comunidad Machuchal de Santurce como punto de partida para desarrollar su propuesta. Por ello, Starling se preparó durante siete meses y con la asistencia del personal del MAC, en especial de su productora artística, 

Teresa Hernández, y el respaldo de la Fundación Ismael Rivera, desarrolló el trabajo que presentará este sábado. El MAC detalló en el comunicado que Sterling en su presentación “toma como eje de exploración la figura de Ismael Rivera como un personaje representativo de la riqueza y complejidad de la historia y vida de la ciudad de Santurce”.

 La pieza artística de Sterling se creó en conjunción con el desarrollo de unos talleres o encuentros dirigidos a la población de la Égida de las Enfermeras ubicadas entre las calles María Moczo y Castro Viñas. Del mismo modo, la arquitectura de la ciudad, la vegetación del área, la música de Rivera y las historias de los pobladores de las áreas de la Calle Loíza -aledaña a la Calle Calma- u otras vías adyacentes son piezas clave el espectáculo de Sterling. 

En la ejecución de la pieza artística se incorpora el grupo de teatro en las calles Jóvenes del ’98 y actuaciones especiales de Ivelisse Rivera, hermana de Ismael Rivera, y Milagros Piñero Berlanga, residente de la Égida. 

El componente musical de la pieza creada por Sterling incluye el tema “El Incomprendido”, interpretado por Rivera y versiones del saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón y DJ Velcro. Como parte de la alianza entre el MAC y la Fundación Ismael Rivera, la directora ejecutiva y curadora en jefe del museo, Marianne Ramírez Aponte, trabaja en una propuesta para el rediseño de la casa/museo Ismael Rivera para asegurar la conservación de artículos históricos y personales de Rivera que allí se exhiben.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates