Social Icons

20/2/15

¿SABÍAS QUE? LAS RAYAS DE LAS CEBRAS ALEJAN A LAS MOSCAS

LA PIEL RAYADA DE LAS CEBRAS RESULTA “POCO ATRACTIVA”, PARA LAS MOSCAS.
Científicos de Suecia y Hungría mediante un estudio descubrieron que la piel rayada de las cebras resulta “poco atractiva”, para las moscas.

La profesora Susanne Akesson, de la Universidad de Lund (Suecia) expreso: ”Comenzamos estudiando caballos negros, marrones y blancos, y descubrimos que obteníamos luz polarizada horizontalmente de los de piel oscura, un efecto muy atractivo para las moscas”.

Las rayas de las cebras alejan a las moscasLa luz rebota sobre la piel de los caballos oscuros y se desplaza en forma de ondas hasta los ojos de un tábano hambriento, en un plano horizontal, un tipo de movimiento muy atractivo para estos insectos, según expreso la profesora Susanne.

Sin embargo, en el caso de los caballos blancos, los científicos obtuvieron luz no polarizada, que se propaga a lo largo de cualquier tipo de plano, lo que la transforma en menos llamativa para las moscas que, como resultado, molestan menos.

Tras este descubrimiento, el equipo se centró en investigar el tipo de luz que reflejaba la piel rayada de las cebras y cuál era la reacción de las moscas. Así, estudiaron la conducta de los tábanos ante diferentes pizarras de colores claros y oscuros y otro sobre las que habían pintado franjas blancas y negras de distintos tamaños.

Los científicos descubrieron que la pizarra con las franjas más estrechas, la que se parecía al tipo de piel de las cebras, fue la que menos moscas atrajo, resultado que también obtuvieron al repetir la prueba sobre réplicas de caballos en tres dimensiones.

“Concluimos que las cebras habían evolucionado hasta alcanzar un diseño en el que las rayas fueran lo suficientemente estrechas para generar el menor encanto posible en los tábanos”, expreso Susanne Akesson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates