Social Icons

17/2/15

Reacción de LF por acusación de narco desata opiniones y le amplía respaldo

La reacción del expresidente Leonel Fernández frente a las acusaciones de que habría recibido dinero del narcotráfico, abrió la compuerta a un caudal de opiniones y de consideraciones sobre la denuncia, que ha seguido encabezando los temas de discusión nacional.

Que Leonel fijara posición de manera pública, como el país y sus seguidores lo esperaban, hizo ampliar significativamente el respaldo de dirigentes peledeístas y aliados al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Esta inusitada coyuntura política por la que atraviesa Fernández pone a prueba su liderazgo dentro y fuera del PLD, y define lealtades hacia él de sectores de poder en la República Dominicana.

Sectores y figuras que en principio actuaron con cautela y reservas ante el caso, decidieron fijar posición e hicieron público su parecer al respecto.
Desde el litoral del propio PLD  la avalancha de respaldo y apoyo a  Fernández no se ha hecho espera, máxime después que el presidente Danilo Medina, acompañado de varios miembros del Comité Político, dio un espaldarazo al ex presidente durante una visita que hizo a su residencia, este pasado sábado.

La percepción es de que la opinión pública ha recibido con cierta prudencia la declaración de Fernández, y espera que algunos cosas vayan tomando su justo lugar en el porvenir de los días, para llegar a conclusiones definitorias sobre este escándalo. 

PRM: Acusación nos llena de vergüenza
Las reacciones del oficialismo y de la oposición han sido diversas y en ese sentido el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió al PLD aclarar la acusación que hizo el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo,  de que le habría otorgado 200 millones de pesos a Fernández.

El presidente del PRM, Andrés Bautista, dijo que "realmente nos llena de vergüenza" (la acusación) y dijo que "nosotros como dominicanos nos merecemos algo de respeto", por lo que insistió en que el PLD debe dar una explicación. 
Guillermo Moreno: Debe investigarse 

El presidente de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, consideró que el Ministerio Público debe investigar la denuncia hecha por el narcotraficante Paulino Castillo.
Señaló que “la denuncia amerita una investigación del Ministerio Público, por lo grave y específico de los hechos descritos por el capo".

De acuerdo con el ex candidato presidencial, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, "debe tomar la iniciativa y traer a Quirino al país, para registrar oficialmente sus declaraciones”. 

Guido: Opuesto a manejo partidario 
El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Guido Gómez Mazara, consideró que las implicaciones de políticos con narcotraficantes no van a detenerse, al tiempo que expresó su desacuerdo con que se maneje de manera partidaria el tema de las actividades ilícitas y su relación con el poder político, por lo cual dijo que no se unirá al uso de estas imputaciones como tema de campaña.

Dijo que no se siente capaz de frotarse las manos por el conflicto surgido tras las acusaciones del condenado por narcotráfico Paulino Castillo contra Fernández, de presuntamente haber entregado al ex mandatario RD$200 millones para su campaña electoral.

Considera que Fernández “se va a parar a pelear”, en el sentido de que luchará por su candidatura a pesar de esta situación y  que nadie lo debe subestimar. 

Margarita: Ataques confirman fortaleza PLD 
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, integrante del Comité Político del PLD, afirmó que los ataques del narcotráfico transnacional contra el presidente de la entidad,  son consecuencias de los números favorables en las encuestas que lo dan como representante de los intereses nacionales
Consideró que los ataques son una muestra de la fortaleza del PLD, “lo que mantiene en desesperación a los adversario del PLD,  quienes  son capaces de utilizar la mentira para hacernos daño como partido.”

La Vicepresidenta hizo un llamado a la unidad partidaria y felicitó “la iniciativa del compañero Presidente, Danilo Medina, quien mostró su gran sentido solidario al asistir a nuestro hogar, para dar su espaldarazo ante esta situación”. 

Euclides Gutiérrez: Tiene apoyo sector gobierno EEUU 
Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del PLD, dijo que las acusaciones de Quirino obedecen a un plan de descrédito de sectores que no quieren que la organización peledeista siga gobernando el país.

Afirmó que entre esos sectores se ubican organizaciones de la llamada sociedad civil, tales como Participación Ciudadana,  y la Fundación, Institucionalidad y justicia (FINJUS), de quienes agregó que “no convocan más gente que un Comité Intermedio del PLD”.

Manifestó que esa campaña también cuenta con el apoyo de un sector del gobierno de los Estados Unidos y su embajada en la República Dominicana, del que añadió que  tampoco quiere que el PLD continúe gobernando. 

PLD Barahona: LF destruyó redes Quirino y  F. Agosto
El PLD  en la provincia de Barahona dio a conocer su posición firme de defender al ex presidente Fernández, señalando que "todo esto obedece a una campaña de descrédito para querer enlodar su buena imagen”.

El vocero, en una rueda de prensa del PLD en Barahona, senador Eddy Mateo Vázquez, recordó que la destrucción de las redes de narcotráfico de Quirino, Figueroa Agosto y otros casos importantes de narcos, se produjo precisamente en los gobiernos de Fernández, por lo que calificó de "mentira vulgar y  malsana todo este mamotreto y circo que han querido montar". 

Ventura Camejo: LF es hombre íntegro 
Ramón Ventura Camejo rechazó la campaña de difamación montada en contra de Fernández , la cual dijo se desarrolla con el único propósito de desprestigiarlo.
Manifestó que el PLD en la región del Cibao está respaldando al ex presidente de la República, al cual considera como un hombre íntegro y comprometido con las mejores causas de la República Dominicana. 

PLD-SC: Quirino ataca a quien  lo extraditó 
El PLD  en la provincia San Cristóbal  recordó que Quirino fue ascendido a capitán en el gobierno de Hipólito Mejía y que luego fue extraditado en el gobierno de Leonel Fernández.

Rafael Suero, quien sirvió de portavoz, dijo que “sabemos, y todos ustedes saben que lo que se procura es precisamente atacar a aquellos que los han atacado y defender los que le defendieron”. 

Senador PP: Es insólito dar cabida a narcotraficante
El senador Francis Vargas afirmó que la dirección provincial del PLD  en Puerto Plata, rechaza rotundamente las acusaciones contra Fernández.
Dijo que resulta insólito que algunos sectores le den cabida a un reconocido y confeso narcotraficante que no tiene calidad para cuestionar al ex mandatario que tuvo la responsabilidad de extraditarlo a los Estados Unidos.

Hizo un llamado a toda la militancia del PLD “a rechazar las imputaciones perversas, calumniosas y desconsideradas del ex capitán Quirino Paulino Castillo, contra un hombre que ha dado sobradas demostraciones de su honradez y servicio a la patria como el doctor Leonel Fernández”.

Vargas,  al ofrecer una rueda de prensa junto a un amplio grupo de dirigentes del PLD en la provincia, destacó la muestra de unidad que ha dado el partido morado con la visita del presidente Medina al ex mandatario junto a otros miembros del Comité Político. 

Comité provincial Sánchez Ramírez 
El comité provincial Sánchez Ramírez del PLD y  otras dos organizaciones políticas fijaron posición en apoyo al ex mandatario, cuestionando fuertemente el hecho de que los medios de comunicación del país le hayan dado tanta cabida a las declaraciones de un narcotraficante, apresado con un cargamento de drogas narcóticas, precisamente durante el gobierno de Fernández. 

Leonel Fernández ha dicho que la denuncia en su contra obedece a la firmeza con que su gobierno combatió el narcotráfico y el crimen organizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates