Social Icons

9/2/15

“Cuando encuentras una buena pareja, ya no tienes que usar condón”

Si se está viviendo una relación de noviazgo la respuesta es NO. Se tiene que seguir utilizando el condón o preservativo en todas las relaciones sexuales; no importa si su pareja le parece la persona más buena y perfecta del mundo, porque en la mayoría de los casos las relaciones terminan y los jóvenes tienden a tener varias parejas antes de llegar a la unión duradera. No podemos tapar el sol con un dedo pensando que los y las adolescentes no tienen relaciones sexuales, cuando las cifras nos dicen todo lo contrario.
¿Cuál es el problema? Que todos tenemos un pasado, y pudimos haber tenido una conducta respetuosa y haberle sido fieles a nuestras parejas anteriores, y estas a nosotros, y sin embargo, estar en riesgo de contagio de VIH/Sida o de otra infección de transmisión sexual porque cambiamos de pareja, y nuestras parejas también lo hicieron, y el pasado de cada uno se convierte en una árbol de riesgo inmenso.
Por supuesto, la fidelidad es un concepto sólido que ayuda a evitar una infección de transmisión sexual, pero no es el único en una pareja joven; el preservativo sigue siendo un mecanismo efectivo para disminuir los riesgos, y luego de una relación sexual riesgosa, es necesaro hacerse pruebas de laboratorio y un chequeo médico, para detectar algunas de las infecciones de transmisión sexual.
Lo ideal en los y las jóvenes es que NO tengan relaciones sexuales hasta que puedan asumir las consecuencias de la vida sexual, sin pasarle esas responsabilidades a otros (sus padres, por ejemplo), pero si tomaron la decisión de iniciar su vida sexual, deben ser lo suficientemente responsables de tomar todas las precauciones necesarias para mantenerse saludables y sin riesgos.
Si la pareja buena le llegó a una edad donde los niveles de madurez y responsabilidad ya fueron alcanzados, tampoco deben tener sexo sin protección hasta que no se realicen pruebas de laboratorio que deben ser confirmadas 6 meses después (debido al periodo de ventana inmunológica). Si al final de ese periodo los dos están libre de contagio, pueden tener relaciones sexuales sin protección, pero con el compromiso mutuo de ser fieles, porque en los adultos la fidelidad es principal concepto de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates