Social Icons

25/10/14

Muere Carlos Morales Troncoso

Falleció este sábado en Estados Unidos el exvicepresidente de la República, Carlos Morales Troncoso, quien desde hace varios años venía padeciendo de leucemia.
El ex ministro de relaciones exteriores y alto dirigente del partido reformista Social Cristiano murió a los 74 años de edad.

De inmediato, en las redes sociales diferentes personalidades lamentaron su muerte, como es el caso de la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, quien expresó a través de su cuenta en Twitter “Nuestro país pierde hoy un emprendedor visionario, un dominicano fiel a sus principios, un gran gerente una roca firme de nuestra democracia”.

"El PRSC lamenta profundamente el Triste Fallecimiento de don Carlos Morales Troncoso, un extraordinario ser humano y hombre de Estado", posteó el secretario general del partido y diputado, Ramón Rogelio Genao, quien agregó “siento mucha pena y dolor por la muerte del ingeniero Carlos Morales Troncoso, un gran dominicano en todo el sentido de la palabra. EPD”.

“Mis condolencias a la familia de Carlos Morales Troncoso, excanciller y pasado pdte del PRSC. Fue Vicepdte de RD. Que descanse en paz”, dijo Orlando Jorge Mera.
“Lamento profundo, por la muerte de Carlos Morales Troncoso, Silencio y Paz!!”, publicó la magistrada de la Junta Central Electoral, Rosario Graciano.

Biografía (datos wikipedia.org)
Carlos A. Morales Troncoso nació el 29 de septiembre de 1940, fue un político dominicano que ocupó el cargo de vicepresidente de la República (1986-1990 y 1990-1994). Fue miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Era nieto de Manuel de Jesús Troncoso, presidente de 1940 a 1942, durante la Era de Trujillo. Estába casado con Luisa Alba, con quien procreó cuatro hijas, Nicole, Ivette, Michele y Cecile y 11 nietos.

Obtuvo los grados en dos disciplinas: ingeniería química e ingeniería del azúcar de la Universidad Estatal de Luisiana (Louisiana State University, LSU), en 1962 y 1963, respectivamente, y en 1982 se adjudicó un doctorado honoris causa en humanidades de la Universidad de Chicago, (Chicago University).

Dentro de su labor en la industria azucarera, desarrolló una ardua y notable participación en la Gulf and Western Américas Corporation, más tarde Central Romana Corporation, de la cual fue presidente y formó el Consejo Estatal del Azúcar de la República Dominicana, el cual dirigió desde su presidencia.

Carrera Política
Fue miembro de la Junta Monetaria de la República Dominicana antes de convertirse en vicepresidente de la República Dominicana en1986, al ganar su candidatura junto a Joaquín Balaguer que se convirtió en presidente y continuó en ese papel hasta 1994. Además de su mandato como Vicepresidente Constitucional de la República, también ocupó el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos en Washington, DC para el período 1989-1990.

Desde 1994 hasta 1996, Troncoso fue el Ministro de Relaciones Exteriores de la República, cargo que ocupaba desde el 2004. Él y los miembros de la Asesoria Presidencial Reformista regresaron al Partido Reformista Social Cristiano el 12 de diciembre de 2008. Hasta hace pocos meses era presidente del Partido Reformista Social Cristiano.

Premios
En 1982, fue nombrado «Empresario del año» por la Asociación Interamericana de Hombres de Empresa, Inc.
En 1982 fue nombrado «Hombre del año» por la Cámara Dominicana de Comercio de Nueva York.
Fue nombrado el graduado más distinguido del año en 1992 por la Universidad Estatal de Luisiana.

Ha sido honrado por su trabajo político de Taiwán, Italia y Costa Rica.
En su país de origen, Troncoso recibió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella y la Orden de Cristóbal Colón.

Ha recibido condecoraciones de los gobiernos de la República de Taiwán, Italia, Costa Rica y la Orden de Malta.

En Perú recibió el galardón de La Gran Cruz.
En Panamá se le condecoró con la Orden Vasco Núñez de Balboa.
En Honduras fue condecorado con la Orden José Cecilio del Valle.
En Chile recibió la Orden al Mérito.

En España se le condecoró con la Orden de San Carlos.
En Guatemala se le condecoró con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz.
Además ha recibido los siguientes premios:

Doctor Honoris Causa de La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) (1979)
Graduado Distinguido en el mundo empresarial por la Universidad Estatal de Luisiana (1981)
Premio de la Libre Empresa - Mejor Compañía Cluster Gulf & Western Industries, Inc. (1982)
«Empresario del Año», por la Asociación Interamericana de Hombres de Empresa, Inc. (1982)

«Hombre del Año» dominicano, Cámara de Comercio de Nueva York (1984)
Doctor Honoris Causa de Humanidades de la Universidad de Chicago (1987)
Premio Julián Barceló como Promotor Deportista por la Asociación de Cronistas Deportivos & Barceló & Cía. (1989)

Graduado más Distinguido del año Universidad Estatal de Luisiana (1992).

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates