Social Icons

21/7/16

Evolución de la radio en República Dominicana

En el año 1920 fue establecida en Pittsburg, Estados Unidos, la KDKA, primera emisora en el mundo con transmisión regular. Cuatro años más tarde, en el país se escucharon las señales de la HIN, estación experimental que transmitía los fines de semana, noticias de Listín Diario y las partidas de Grandes Ligas. Tutelada por Frank Hatton Guerrero, hijo de un inglés y una dominicana, luego de la intervención norteamericana comenzó a bordarse la historia de la radio en suelo nacional.
Es mucho lo que puede contarse en 88 años de radiofusión criolla. La radio como medio de transmisión fue utilizada por Rafael Leonidas Trujillo para granjearse loas, perpetuarse en el poder y hasta promover el cambio de nombre de la capital por “Ciudad Trujillo”. El medio, que no fue opacado por las luces y el color de la televisión, se vale hoy de las nuevas tecnologías para ampliar caminos, ahora por la autopista digital.

Solo en Santiago, en Frecuencia Modulada (FM) operan 29 estaciones, sin contar las de AM. Casi todas, aparte de música, rentan espacios para programas de naturaleza diversa. Durante décadas esa brecha ha permitido que una cantidad de voces pueblen la cotidianidad de las familias, penetren en comercios, cautiven almas de cualquier parte.
Una muestra de esa complicidad y apego que genera la radio la manifiesta Domingo Caba Ramos, en www.domingocaba.blogspot. “El nombre del locutor Ramón de Luna está asociado a mi infancia. Junto a su esposa Minucha, producía El rey Melchor y su secretaria Minucha. Qué emoción cuando escuchábamos el sonido del motor de la nave en la que supuestamente Melchor descendía a la Tierra para leer las cartas que los niños le remitían. El programa poblaba nuestras mentes infantiles de las más tiernas y fantásticas imágenes”.
Del mismo Ramón de Luna, fundador en 1965 del noticiario “La situación mundial”, Caba refiere que en los terribles doce años de Balaguer, “esa voz grave, modulada, valiente y desafiante retumbaba, cual grito de guerra, en todos los hogares de la región del Cibao. Y gracias a ella fueron muchos los que lograron salir de la cárcel, preservar sus vidas y evitar que se les persiguiera. Esa voz, a la que hasta ahora nos hemos referido, tenía un nombre: Ramón de Luna”.
De ahora
En los últimos años, gente joven, con estudios en Comunicación Social, comienzan a hacer nido en cabinas de radio. Ladies & Gentlemen es la oferta más reciente. Marielys Duluc, Tak Kong Ng, Ivonne Mercader y Michael Vargas conducen lo que denominan “una propuesta informal e interactiva que presenta con humor los  puntos de vista y diferencias  entre géneros, sobre todo al tratar temas controversiales”.

Aspiran -informa- a identificar tanto a hombres como mujeres. “En Ladies & Gentlemen  celebramos y disfrutamos esas desigualdades  que nos hacen únicos y tan parecidos”, declara. Se escucha de lunes a viernes, de 9:00 a 10:00 p. m. por Sonido HD 104.3.
Medio que innova para trascender
En Amistad FM, los sábados se emite “Más que dos”, conducido por Nolberto Batista y Catherine Ramírez a las 4:00 p. m. “La radio nos permite expresarnos  libre y espontáneamente. Nos gusta la radio porque es desenchufada, más relax y no hay tanto protocolo en el código de vestimenta”, opina Nolberto Batista.

Tienen los segmentos “Cosas que pasan” para las noticias; “Más salud”, “En línea” para que los seguidores se manifiesten vía redes sociales; “Más verde” dedicado al ambiente, entre otras.
“Las nenas” son cuatro amigas que empezaron a “nenearse” en la universidad. Laura Garrido, Lía Núñez, Judit Peralta y Aysel Moscat, conducen un programa nocturno cuyo logo proyectan hasta en pantallas urbanas. “Las nenas… sin desperdicios” es el  interactivo que a decir de Aysel Moscat “está dirigido a personas sedientas de información y entretenimiento sano”. Se escucha a través de Radio Amistad y www.amistad1019.com. Las jóvenes no desaprovechan los recursos de los nuevos medios. Son activas en Twitter y Facebook.
De La Vega
Radio Santa María fue fundada el 28 de octubre de 1956 en la frecuencia 590 Khz AM por la Compañía de Jesús (Jesuitas), debido a una iniciativa de la diócesis de La Vega. Desde los años 60, en RSM se dedican a la evangelización y la educación de jóvenes y adultos. En 1971 crean el proyecto de educación básica por la radio llamado Escuelas Radiofónicas Santa María y en 1992 crean Estudio 4, que en 2006 se convierte en Estudio 97.9, para una audiencia juvenil, entre 17 y 25 años de edad, ofreciendo música pop, rock y hip hop latino y en inglés. La mayoría de equipos con los que cuenta RSM y Estudio 97.9 son donados por instituciones japonesas. Tienen consolas antiquísimas pero en materia de producción y contenido están a la vanguardia.

En Radio Santa María, “El mural de la tarde” es un proyecto radial con producción “extensa y pesada”, según la locutora Fátima Cáceres, que llega al público de lunes a viernes a las 2:00 p. m., Nicolás Ventura acompaña a Fátima en la conducción. En cabina, Ventura es muy carismático y hace muecas, mientras que Fátima Cáceres tiene una voz  angelical, contextualizada y crítica. “La radio es para orientar y educar. Aunque nuestro contenido sea muy fuerte, lo hacemos divertido, llamativo, para que nuestra gente se entere”, asegura Ventura.
En Estudio 97.9, “Fin de semana con Tito Fernández” es un espacio trabajado por Tito, dirigido a jóvenes, niños y niñas, quienes prefieren géneros musicales como rock, pop, la música electrónica y reguetón (clasificado). Fernández se considera un animador de los fines de semana, por lo que trata informaciones sobre el arte y espectáculo.
Con relación a la comisión que regula los contenidos difundidos por la radio, Tito Fernández dice que “Espectáculos Públicos” no existe. “Están ahí para dejarse chantajear por el dinero de todo el mundo. Estamos mal y lo saben; y no hacen nada al respecto”.
De lunes a viernes, Estudio 97.9 emite “El coro de la tarde”, con Alexis Parra y Katherine Puello. Es un programa juvenil informativo, enfocado en la difusión de valores y noticias. Informan sobre ciencia, tecnología, arte y espectáculo, cultura y su pauta musical es rock, pop, balada pop, música electrónica y fusiones.
Alexis Parra es comunicador social y Swissport en el aeropuerto Cibao, mientras que Katherine Puello estudia la misma carrera en el Centro Regional Universitario de Santiago (Cursa).
Voces privilegiadas tienen Carlos Benoit, Joseph Tavárez, José R. Rosario (JR), Cipriano Martínez, María de los Santos y Sarah Sued, entre otros locutores.
Programas con historia
Panorama informativo: Conducido durante 40 años por Guillermo McDougal Guzmán. Se inicia a las 6:30 a. m. por Radio Amistad.

Ofrece información nacional e internacional, deportes, servicio metrológico y sirve de enlace para los dominicanos residentes en el exterior para remitir saludos y felicitaciones. “La radio es un sacerdocio, no se improvisa. Es una vocación”, refiere McDougal, el mismo que considera este medio el más importante “porque llega fácilmente a todo el país. Mucha gente no sabe leer, pero escucha su radito”.
Meridiano deportivo: de Domingo Saint-Hilaire hijo. Tiene más de 30 años en el aire. Se escucha por Radio Norte A.M. al mediodía, de lunes a sábado. Las figuras más connotadas del deporte, la política y el arte han sido entrevistadas por el periodista que cada vez gana más audiencia. “La radio llega a más hogares que los otros medios. Le satisface saber que tiene oyentes fijos en la región. Además, su programa se escucha a través de la Internet. “Nos reportan audiencia desde el extranjero.  Nos llaman de Nueva York y de California”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates