Social Icons

17/4/15

UASD: hay que declarar zonas libres de mosca Mediterráneo

SANTO DOMINGO. El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Modesto Reyes, consideró que República Dominicana debe tratar de buscar la forma de declarar las zonas productoras de frutas y vegetales de exportación libres de la mosca del Mediterráneo a fin de que Estados Unidos permita la entrada de los productos dominicanos a su territorio.

"Si el país declara áreas libres de esta mosca, pero ¿cómo las declara? Aplicando un protocolo técnico bien llevado que demuestre que realmente no tenemos la plaga en esas zonas, entonces cuando nosotros estemos listos, inmediatamente sería el momento de llamar al gobierno de los Estados Unidos para que venga a verificar con sus técnicos que nosotros tenemos esas zonas libres".

Reyes dijo que Estados Unidos tendría que considerar este pedido, porque cuando ellos han tenido focos de la mosca del Mediterráneo en el estado de California, y han solicitado a República Dominicana que se le reconozca otras zonas productoras libres de la mosca, aquí se le ha reconocido, y ellos han podido volver a exportar sus productos a este país.

"Entonces esa declaración de áreas libres es vital para el país, porque automáticamente empezarían a exportar los mangos, aguacates y los vegetales que Estados Unidos prohibió la entrada a su territorio, medida que está llevando a la quiebra a los productores dominicanos", indicó.

Recientemente el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que la ejecución de la última etapa del protocolo para la erradicación de la mosca del Mediterráneo, el cual ha sido aplicado siguiendo todas las recomendaciones de los técnicos de Estados Unidos.

Estévez indicó que la misma consiste en la fumigación del área del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, donde fue detectado el foco de la mosca, además de la liberación de macho del insecto, que tiene la facultad de infertilizar a las hembras cuando la copula.

También el funcionario había expresado que debido a que en el país se mantiene un estricto control sobre la mosca del Mediterráneo, por lo que el gobierno dominicano solicitó al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS), levantar la veda a la exportación hacia ese país de frutas y vegetales de origen local. 

Ayer, el embajador de Estados Unidos, James Brewster, informó que está pidiendo a su país que reevalúe algunos productos, cuya entrada a esa nación está prohibida.

Acuerdos libre comercio y trabas
El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD recordó que República Dominicana es signataria de varios acuerdos y organismos internacionales, tales como el DR-Cafta y la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que no puede permitir que la barrera fitosanitaria sea una traba. “Nosotros, como país, somos los llamados a reclamar al gobierno de los Estados Unidos de que no tenemos la mosca  en la región Sur ni en la región del Cibao cuando se complete el proceso”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates