Social Icons

5/8/15

Muere Raphy Leavitt

El compositor y fundador de la orquesta La Selecta, Raphy Leavitt, falleció en la madrugada de hoy en la ciudad de Miami, informó Edgar Nevárez, director musical de La Selecta.
Tenía 66 años.
Nevárez informó a El Nuevo Día que en mayo se le encontró una bacteria en la prótesis de la cadera y se comenzó a tratar. No fue hasta el pasado lunes que fue operado en una clínica en Miami, donde reside uno de los dos hijos del arreglista y pianista. 
Según el director musical de La Selecta, Leavitt salió bien de la operación, pero se complicaron las cosas.
“Falleció en el sueño”, sostuvo, al indicar que su esposa María “Lalo” le autorizó a informar de la muerte de Leavitt, de 66 años. 


Todavía no se ha informado si los restos del director musical serán trasladados a la Isla.
Por su parte, el cantante de La Selecta, Sammy Marrero, se encuentra afligido con la noticia. En entrevista radial (NotiUno) señaló que “fue bien duro, porque la esperanza que tenía era de recuperarse la salud y que le pusieran su cadera… Pero la decisión es de Dios Padre. Dios es quien decide”.
“Fue un gran ser humano, un gran padre”, añadió, al señalar que estuvieron juntos por 44 años en la agrupación.
Todavía no se ha informado si los restos del director musical serán trasladados a la Isla.
Rafael Ángel Leavitt Rey nació el 17 de septiembre de 1948, en Puerta de Tierra, San Juan.
Entre sus canciones más conocidas están “La cuna blanca”, que se ha convertido en un himno funerario. Lo escribió tras un accidente vehicular ocurrido en el 1972 en la salida 4 de una carretera que conduce de Connecticut a Nueva York y en el que murió Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta.

Fue en este accidente que Leavitt comenzó a confrontar problemas con su cadera, pues se la fracturó. Estuvo, de hecho, seis meses hospitalizado en el Greenwich Hospital Association en Connecticut, de los cuales estuvo cuatro meses seminconsciente, debido a una contusión cerebral.
En página cibernética del compositor se informa que durante su niñez, Leavitt estudió música en la Academia de Acordeones George Kudirka, un virtuoso en el piano y acordeón. Participó en una orquesta de Cuarenta Acordeonistas, destacándose como primer acordeón y solista. Mientras estudiaba en la universidad, tuvo su primera experiencia como músico profesional en el Combo Los Rey, un sexteto integrado por seis primos hermanos.
Asumió el rol de director de orquesta en 1966, cuando formó su propia agrupación musical, llamada Los Señoriales, nombre que luego sustituyó por La Banda Latina.
“En 1970, quiso brindarle al pueblo un concepto musical diferente. Quería organizar una orquesta con un sonido y estilo únicos, pero que tuviera la particularidad que la haría diferente a las ya establecidas: un repertorio “selecto” de canciones enfocadas a despertar en la conciencia de los latinos la importancia de luchar unidos por la justicia social que aún no han logrado. Asumió la responsabilidad de compositor y arreglista y fundó la Orquesta La Selecta en 1971”, establece la página cibernética.
Desde sus comienzos, Leavitt era de La Selecta el fundador, director, compositor, pianista y arreglista. El cantante principal ha sido siempre Sammy Marrero.
En 1971, La Selecta sentó el precedente de ser la primera orquesta salsera en ocupar la primera posición en los “hit parades” de Puerto Rico por doce semanas consecutivas con el bolero montuno Payaso, composición original de Leavitt que dio título a su primera grabación.
Además de Payaso y La Cuna Blanca, entre las composiciones de Leavitt se destaca Jíbaro Soy, Soldado, Mi Barrio, El Solitario, y Parranda Selecta. Se le reconoció por utilizar música típica de Puerto Rico, como la décima, la bomba y los aguinaldos, e integrarla en sus salsas.
Actualmente, La Selecta estaba en los últimos trámites para completar un nuevo disco. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates