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6/6/15

Valencia. España. EFE. Decenas de editores y periodistas de medios de comunicación latinoamericanos, caribeños y europeos debatieron hoy sobre la viabilidad del periódico impreso, con posiciones en ocasiones enfrentadas, y analizaron su futuro y viabilidad económica en el mundo digital. 

Hoy terminó en Valencia (este) el II Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe, en el que también tuvieron protagonismo la preocupación por el modelo de negocio y la vigencia del papel, así como las redes sociales, la prensa regional o la autocensura.

El representante de relaciones comunitarias de “El Comercio” de Perú, Francisco Miró, defendió hoy que el periodismo debe adaptarse a la tecnología digital, pues considera que el soporte papel “no será fundamental en el futuro”. A su juicio, es posible que las redacciones muy grandes “tengan los días contados” y se empiece a pensar “en redacciones pequeñas, más especializadas, integradas en productos más grandes”.

Por el contrario, el director de “El País” de Uruguay, Washington Beltrán, auguró que las incomodidades que generan los formatos digitales, con letras y fotos “diminutas”, provocará “una reacción” y la gente querrá “volver a leer diarios” en papel. Sin embargo, lamentó que el usuario se haya “acostumbrado al servicio gratis”, sobre todo en los países latinos, a diferencia de los nórdicos o los sajones, donde se cultiva la cultura de la responsabilidad y el respeto por el trabajo ajeno.

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