Social Icons

30/9/13

¡Feliz Cumpleaños Héctor Lavoe!

El “cantante de los cantantes” cumpliría hoy 67 años
Hoy cumpliría 67 años.

Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido como Héctor Lavoe, nació un día como hoy en el 1946 en el seno de una familia humilde en Ponce.

El “cantante de los cantantes” perdió a su madre cuando apenas tenía 13 años, en lo que fue el primero de muchos golpes que recibió en su vida.

Su padre, quien tocaba en tríos y orquestas locales soñaba con ver a Lavoe como un exitoso saxofonista cuando decidió matricularlo en la escuela de música Juan Morel Campos. Sin embargo, aunque aprendió los fundamentos del instrumento, Héctor perdió el interés, sentía que cantar era su verdadera pasión.

Lavoe era fanático de “Chuito el de Bayamón”, Odilio González y Daniel Santos. Otros cantantes que influyeron en su estilo fueron Cheo Feliciano, Ismael Rivera e Ismael Quintana.

A los 14 años ya cantaba con una orquesta.

El “rey de la puntualidad” soñaba con cantar en Nueva York, pero su padre se oponía a esa idea ya que el hermano mayor del intérprete murió en un accidente de tránsito. No obstante, Lavoe se mudó a los Estados Unidos a los 17 años.

Más tarde conoció a Johnny Pacheco, quien inmediatamente reconoció el talento artístico del ponceño y lo recomendó a Willie Colón para la grabación de su primer disco “El malo”.

De 1967 al 1973 este binomio produjo los discos como “La Gran Fuga”, “Cosa Nostra”, “Lo mato”, ” El Juicio” y los dos volúmenes de “Asalto Navideño”.

En un homenaje póstumo, Colón describió a Héctor como “aquel muchacho que aplicó los cantos de Gardel, Felipe Pirela, Ramito y Odilio con los rosarios de la cruz, agregándole la malicia de Cheo y Maelo”,  de acuerdo al sitio salsaclasica.

Por su parte, el director y pianista de la orquesta “La Selecta”, Raphy Leavitt, destacó la espontaneidad que lo caracterizaba.

“Siempre que (Héctor) sabía que La Selecta tocaba se daba su pasito”, dijo Leavitt al destacar que en varias ocasiones el fenecido artista se “trepó” a la tarima con su orquesta para interpretar su tema favorito “Soroco”.

“Tócame Soroco. Soroco, estoy bien loco, bien loco”, expresó entre risas el pianista al recordar las peticiones de Lavoe, a quien pidió recordar por sus “grandes” aportaciones al género de la salsa.

También fue uno de los intérpretes estelares de la Fania All Stars.

A fines de los años ochenta, los problemas de Lavoe comenzaron a agravarse en 1987 cuando intentó privarse de la vida en su apartamento en Queens. Después le llegó la lamentable noticia del asesinato de su suegra. Esto hizo que no volviera a cantar la canción “Soñando despierto”, en la que se burlaba sanamente de ella.

Todos estos sucesos estaban provocaron la depresión una depresión en el cantante, pero la tragedia más difícil que vivió fue el 7 de mayo de 1987 al enterarse que su hijo menor, Tito, había muerto a causa de un disparo que le dio un amigo accidentalmente mientras limpiaba su revólver.

Aunque su vida tuvo tristes episodios, la trayectoria y el legado de este cantante continúan celebrándose como el primer día.

El 29 de junio de 1993 falleció a causa de un paro al corazón y fue enterrado en el cementerio Saint Raymond del Bronx en Nueva York, pero nueve años después sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce, tal como él lo solicitó.

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates