Social Icons

17/4/14

Época de Habichuelas con Dulce

Las habichuelas con dulce son un postre típico del país, el cual se comparte entre familiares, amigos y amigas, desde hace muchos años. Las formas de presentación y variedad de ingredientes que se usen depende de dónde se elaboren. Por ejemplo, en la capital se prepara con habichuelas rojas y se adicionan galletas dulce para decorar. En el sur se cambian las habichuelas por habas y las galletas por casabe.

Aunque la tradición de preparar habichuelas con dulce es en la época de cuaresma o Semana Santa, muchas familias las consumen con frecuencia y varios comercios la venden a lo largo del año por su valor cultural y sabor sin igual.

Las habichuelas con dulce, al igual que otras comidas, son susceptible a la valoración nutricional porque no sólo se come para saciar el apetito y disfrutar algo delicioso, también se come para nutrir el organismo. En ese sentido, es necesario conocer el aporte nutricional de los ingredientes que se suelen utilizar en su elaboración como una forma de hacer la experiencia saludable además de agradable, de manera que se eviten los excesos.

Aporte nutricional de los ingredientes que se utilizan en su elaboración
Malestares relacionados al consumo de habichuelas con dulce

Las habichuelas y las habas producen gases o flatulencias debido a que contienen muchos azúcares que sólo se descomponen en el intestino grueso por efecto de las bacterias que allí habitan naturalmente. Y la mezcla de esos azúcares y bacterias forman los gases que salen por el recto con olor desagradable.

Las náuseas y los vómitos suelen presentarse si se ha consumido una gran cantidad en poco tiempo, por estar muy cargadas de ingredientes o con otras comidas.
La diarrea puede darse si estaban contaminadas o en proceso de descomposición, especialmente si se deja sin tapar, sin refrigeración, o en ambientes cálidos por largo tiempo.
La intolerancia sólo se da en las personas que no poseen las enzimas digestivas para descomponer la lactosa que se encuentra en las leches utilizadas.
Además, se asocian al aumento de peso ocasional por el gran consumo de la época.


Recomendaciones
Aunque cambiar los ingredientes de la receta supone una variación en el sabor, apariencia y consistencia de las habichuelas con dulce, se pueden tomar ciertas medidas para evitar un consumo excesivo de carbohidratos, grasas o sal, lo cual se relaciona con sobrepeso, diabetes, caries dentales e hipertensión. Se puede utilizar azúcar menos refinada, leche semi descremada, mantequilla baja en colesterol y galletas integrales sin azúcares adicionales. Preparar y consumir poca cantidad y a la vez con pocos ingredientes representa un ahorro de diversos malestares y cientos de calorías.

Es posible disfrutar de unas ricas habichuelas con dulce con la familia, amigos, amigas, vecinos y vecinas, durante todo el año, sólo se necesita motivación e información.
 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates