SANTO DOMINGO. Una mujer y cuatro menores de edad, fueron ubicadas y rescatadas el pasado fin de semana en Puerto Príncipe, Haití, donde eran explotadas sexualmente y retenidas a la fuerza por una poderosa red criminal transnacional que se dedica a la trata de personas, tras una operación coordinada entre autoridades de ambos países, informó hoy la Policía Nacional.
De acuerdo a un comunicado de la entidad policial, la acción fue realizada por miembros de la Unidad de Asuntos Haitianos de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), adscritos a la Sud-dirección Adjunta Contra el Crimen Organizado, quienes realizaron las coordinaciones para que las féminas dominicanas fueran rescatadas.
El operativo de rescate, en el cual las autoridades policiales dominicanas actuaron en calidad de observadores, se realizó en el Bar "Ma'kiyla's" ubicado en la avenida Delma 83, Haití. Las autoridades del Ministerio Público dominicano realizaron las coordinaciones para transportar y traer a las mujeres rescatadas de regreso al país.
Según el informe de la Policía, estas jóvenes recibían maltrato físico y psicológico, por parte de los administradores del lugar, donde las mantenían en cautiverio, obligándolas a sostener relaciones sexuales a cambio de dinero. La operación fue realizada en coordinación con la brigada de Protección a Menores de la Policía haitiana y el Ministerio Público del referido país.
Las víctimas menores de edad fueron recibidas por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), para luego ser entregadas a sus familiares. La Policía informó que continúan realizando las labores de inteligencia y de investigación con la finalidad de arrestar a las personas involucradas en ese hecho criminal, a través del cual mujeres son engañadas prometiéndoles trabajos "decentes" y luego utilizarlas y explotarlas sexualmente.