El mango no solo es una de las más deliciosas frutas tropicales, sino que también es antioxidante y anticancerígeno.
Esta fruta es rica en ácidos como el málico y mirístico, magnesio, vitamina A y vitamina C que ayudan al organismo a luchar contra los radicales libres y posee una efectiva lucha anticancerígena, gracias a estas vitaminas y a los flavonoides como la quercitina.
Los compuestos fenólicos presentes en el jugo del mango llevan a cabo una actividad antioxidativa en el cuerpo humano, lo cual ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar cáncer. De hecho se han realizado estudios para conocer mejor cómo actúan los fitoquímicos de este fruto en el proceso de desarrollo de células cancerígenas, pues hay indicios de que dichos compuestos de la fruta podrían actuar inhibiendo la proliferación de las células malignas.
Por lo tanto, los fitoquímicos del mango no sólo servirían como agentes preventivos sino, curativos. Sin embargo, hacen falta estudios más completos para conocer resultados definitivos.
El Mango cuenta con altas concentraciones de hidratos de carbono lo que hace que tenga un valor calórico elevado.
Beneficioso para el cabello, la vista y los huesos
Por su contenido en vitamina A es importante para la salud. Tiene acción beneficiosa en la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico. También por su contenido en vitamina C ayuda en la absorción de hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos. Ambas vitaminas tienen propiedades antioxidantes.
Gracias a todo ello, el mango es considerado por los expertos como muy útil para tratar anemias o afecciones en la sangre.
Por otra parte, por su bajo contenido en grasas y calorías, es un ingrediente básico en dietas de adelgazamiento y las destinadas a controlar la hipertensión, aunque no es tan rico en fibra como otras frutas, sí que ayuda a regular en funcionamiento gastrointestinal.
Bien maduro
La mejor manera de disfrutar del mango y de sus propiedades nutricionales es comerlo maduro, al natural, preferiblemente entre los meses de mayo y agosto. Es importante que escojas los que desprenden buen olor, se sienten flexibles al tacto, pero que no se hunden con la presión. Descarta los que tienen zonas negras, muchas manchas o están muy arrugados.
Asimismo, el mango tiene propiedades digestivas porque su alto contenido de magnesio y fibra resultan en un efecto saciante beneficioso para personas con sobrepeso y diabetes. Es beneficioso también para personas que toman diuréticos que les hacen perder potasio y padecen bulimia, ya que está fruta es muy rica en este mineral.